Barroso culpa al Banco de España de la crisis por su mala supervisión del sector financiero

Barroso culpa al Banco de España de la crisis por su mala supervisión del sector financiero
gra087. santander, 16/06/2014.- el presidente de la comisión europea, josé manuel durao barroso, durante su intervención en la inauguración del curso "la europa que deja la crisis", organizado por la asociación d

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, valoró ayer las reformas que ha llevado a cabo España para salir de la crisis, de la que culpó al Banco de España porque “hubo errores muy importantes de supervisión”.
“Siempre que la Comisión Europea preguntaba a las autoridades españolas cómo estaba la banca, las cajas de ahorros –al haber rumores de que no estaban bien–, siempre decían que todo estaba perfecto”. “Por eso pregunto: De quién es la responsabilidad de la crisis en España. ¿De Merkel, de Europa?. La verdad es que hubo errores muy importantes de supervisión que tienen que ser asumidos”, añadió.
Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, cree que España ha dejado atrás la crisis, y que ahora las reformas emprendidas pueden permitir que se creen unos 400.000 empleos netos entre 2014 y 2015.
Además, según estimó, la economía española podría crecer entre el 1 y el 1,5% en 2014 y alcanzar el 2% en 2015; en este sentido, pidió que se luche contra la corrupción como un medio para incentivar la inversión y mejorar la eficiencia del país.
Durao Barroso y González participaron ayer en la jornada inaugural del seminario “La Europa que deja la crisis”, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en la que también intervino el presidente del Banco Popular, Ángel Ron.
Los tres valoraron las reformas de España, pero pidieron profundizar en ellas para luchar contra el desempleo, el mayor reto. Aún así, Ron se mostró convencido de que el Gobierno “no se ha planteado en ningún momento” relajar el impulso reformista necesario para combatir el “inaceptable” nivel de paro, la elevada deuda pública y privada y el alto déficit.
Barroso y González coincidieron en la necesidad de una mayor integración europea con la que hacer frente a los desafíos del futuro, en el que según el presidente de la CE habrá que mantener el nivel de esfuerzos realizados, para que los ciudadanos sigan creyendo en el proyecto europeo.
En su opinión, Europa necesita hoy “reformas y no revoluciones” para superar la crisis y reducir el elevado desempleo, ya que sus ciudadanos quieren resultados y no que los políticos “descubran la rueda”. Respecto a Europa, el presidente del BBVA señaló que el continente tiene que hacer frente a “importantes retos” para consolidar la recuperación, y aseguró que las decisiones que se tomen ahora serán las que determinen su situación en el mundo.
“La Unión Europea es un proyecto apasionante”, pero solo se saldrá más reforzado de la crisis con más integración y cerrando la brecha que existe entre sus miembros, aseguró el banquero.
La inauguración del seminario también contó con la presencia del presidente de Cantabria, Juan Ignacio Diego, que hizo entrega de la medalla de honor de la UIMP a Barroso, y la de la consejera de Economía de la región, Cristina Mazas, que ha dicho que tanto España como Cantabria han reducido su déficit. n

Barroso culpa al Banco de España de la crisis por su mala supervisión del sector financiero

Te puede interesar