Bankia amplía al 15 de julio el plazo para el arbitraje sobre las preferentes

Bankia amplía al 15 de julio el plazo para el arbitraje sobre las preferentes
Bankia ha ampliado al 15 de julio el plazo para solicitar el arbitraje de las participaciones preferentes que expiraba el 30 de junio, según ha informado hoy la entidad. EFE/Archivo

Bankia ha ampliado al 15 de julio el plazo para solicitar el arbitraje de las participaciones preferentes que expiraba el 30 de junio, según ha informado hoy la entidad.

Según ha adelantado hoy el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ante la junta de accionistas, se han recibido 144.903 solicitudes de arbitraje dentro el proceso que se inició el pasado 18 de abril para sus clientes minoristas titulares de instrumentos híbridos.

En total, la Junta Nacional Arbitral de Consumo ha dictado ya 179 laudos favorables, lo que permite que de forma inmediata estos clientes puedan recuperar toda la inversión realizada.

De estas solicitudes, 90.282 están siendo analizadas por parte del experto independiente (KPMG), señala la entidad en un comunicado, y 45.000 cuentan ya con un dictamen positivo, ha indicado Goirigolzarri.

Asimismo, hay 2.425 que ya están siendo analizadas por la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Según ha explicado Goirigolzarri a sus accionistas, las previsiones apuntan a que "para septiembre" el experto independiente habrá informado sobre todas las solicitudes y que "para el último trimestre del año" Consumo habrá resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos".

Para optar al arbitraje, los clientes deben cumplir los requisitos fijados por la Comisión de Seguimiento, compuesta, entre otros, por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España.

En el caso de que a un cliente se le comunique que no cumple los requisitos mantendrá abierta la vía judicial para canalizar su reclamación, mientras que, si accede al arbitraje, cada expediente se remitirá a la Junta Arbitral Nacional de Consumo.

Será entonces cuando sus árbitros decidirán, de manera individual para cada cliente, si se le da la razón y el importe que recupera, teniendo en cuenta que la decisión es vinculante y no recurrible.

El proceso de arbitraje no paraliza el canje de preferentes por acciones aprobado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que, en el caso de Bankia, implica una quita media del 38 % para los tenedores de preferentes, del 36 % para aquellos que tengan deuda subordinada perpetua, y del 13 % para los de deuda subordinada con vencimiento.

Bankia amplía al 15 de julio el plazo para el arbitraje sobre las preferentes

Te puede interesar