martes 20/10/20

Los bancos deberán hacer una oferta de devolución de las cláusulas suelo

Los bancos estarán obligados a hacer a los clientes una oferta de devolución de lo cobrado de más en las cláusulas suelo con un plazo de tres meses para llegar a acuerdo. El Gobierno pactó con el PSOE la solución

Los afectados podrán reclamar ante cualquier entidad	archivo ec
Los afectados podrán reclamar ante cualquier entidad archivo ec

Los bancos estarán obligados a hacer a los clientes una oferta de devolución de lo cobrado de más en las cláusulas suelo con un plazo de tres meses para llegar a acuerdo. El Gobierno pactó con el PSOE la solución extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes.
El Ejecutivo ultima un real decreto ley para articular este sistema que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana.
Así lo confirmaron el portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, y la presidenta de la Comisión de Justicia, Margarita Robles, así como el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.
Saura explicó que se trata de un mecanismo extrajudicial “rápido” y “transparente”, que no implica ningún tipo de quita para el consumidor, de obligación para todas las entidades financieras y voluntario para los usuarios, que siempre podrán acudir en última instancia a los tribunales. En este sentido, celebró que tras un mes de negociación el Gobierno haya realizado cambios en el decreto ley presentado en un primer momento, con lo que se consigue que se consoliden todos los derechos de los consumidores, frente a los anteriores textos del mecanismo, “desequilibrados en favor de las entidades financieras”.
Así, explicó que los bancos tendrán que informar a todos los consumidores que tengan una cláusula suelo la opción de acudir al procedimiento extrajudicial, con previsión expresa y desglosada de los correspondientes intereses de demora.
Las entidades están obligadas al establecimiento de un procedimiento para atender las reclamaciones de los consumidores al objeto de facilitar el acuerdo extrajudicial.
El procedimiento de reclamación extrajudicial tendrá carácter gratuito y contempla un plazo máximo de tres meses para poder alcanzar el acuerdo. Los usuarios dispondrán de 15 días para estudiar la propuesta de la entidad y tomar una decisión.
Cualquier acuerdo entre las partes, como por ejemplo la devolución mediante amortización parcial del capital del préstamo, tendrá carácter subsidiario y dependerá de la aceptación expresa y por escrito del cliente.
En cualquier caso, Saura y Robles aseguraron que no exime con carácter general a las entidades de crédito del pago de costas si la reclamación finalmente termina en los tribunales. Si el consumidor obtuviese una sentencia más favorable que la oferta recibida de las entidades de crédito, el juez podrá imponer a estas la condena en costas.
En el ámbito fiscal, las cantidades devueltas no estarán sujetas al gravamen por IRPF, ya sea por este procedimiento o por la vía judicial.
El real decreto fijará la existencia de un órgano de seguimiento, control y evaluación de las reclamaciones efectuadas que podrá proponer las medidas que a su juicio sean necesarias para impulsar una correcta implantación del mecanismo extrajudicial. En este órgano se incluyen a los representantes de los consumidores y de la abogacía, tal y como reclamaba el PSOE.
Por su parte, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se mostró satisfecho porque su formación ha logrado introducir varias de sus reivindicaciones como que los afectados puedan recuperar en efectivo el dinero pagado indebidamente y reclamar ante cualquier entidad.

Comentarios