miércoles 23/9/20

El Banco de España recomienda una subida del IVA y de los impuestos especiales

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve necesario subir las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones y bonificaciones fiscales para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos.
 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde	archivo ec
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde archivo ec

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ve necesario subir las bases del IVA, los impuestos especiales y revisar las deducciones y bonificaciones fiscales para impulsar la recaudación y aumentar los ingresos.
Así figura en el informe anual del Banco de España correspondiente a 2014, publicado ayer, donde Linde muestra su preocupación por futuras eventualidades que puedan poner en peligro el proceso de consolidación fiscal y, por el lado de los ingresos, asegura que “debería ser objeto de atención prioritaria” el sistema impositivo.
“El peso relativo de la imposición indirecta y la racionalización de la amplia gama de deducciones, bonificaciones y reducciones que erosionan la capacidad recaudatoria de los impuestos deberían ser objeto de atención prioritaria, como proponen expertos y organismos internacionales”, asevera.
El documento anual añade la necesidad de reforzar el plan de consolidación fiscal con actuaciones complementarias para aumentar los ingresos. En este sentido, explica que podría considerarse aumentar el peso relativo de la imposición indirecta con una ampliación de las bases del IVA, un incremento de los impuestos especiales y con una fiscalidad medioambiental.
Asegura que el dinamismo de la economía española se ha consolidado en los primeros meses de 2015, pero advierte de que se reducirá el nivel de crecimiento en los próximos doce años y de que el PIB crecerá una media del 1,5% hasta 2026.
En este escenario, Linde advierte de que el proceso de ajuste y reequilibrio de la economía española no ha finalizado.
En el ámbito laboral, el gobernador del Banco de España aboga por aumentar los incentivos al empleo estable para reducir la dualidad entre fijos y temporales, al tiempo que ve “necesario y urgente” fomentar mecanismos de seguro de ahorro que ayuden a complementar el sistema público de pensiones.
El informe valora la reforma laboral de 2012 que, en su opinión, ha dinamizado el empleo, pero alerta de que las tasas de paro siguen en niveles “inaceptables”, por lo que aboga por mantener el “impulso reformista” en el mercado laboral.
“El recurso a la contratación indefinida sigue siendo débil pese a los cambios introducidos para favorecer este último tipo de contratación”, admite en el texto. Para consolidar la recuperación, el informe plantea en materia salarial evitar el retorno a prácticas de indexación salarial, es decir, vinculadas al IPC, que, afirma, ya se han superado.
La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, replicó ayer a la propuesta del Banco de España que “desde luego” que el Ejecutivo no piensa acometer ninguna subida de impuestos.
Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, acusó a la institución de “injerencia” al recomendar que los salarios se desliguen del IPC.
Por otro lado, el Banco de España inició un total de doce expedientes sancionadores en 2014, y cerró, con sus correspondientes resoluciones, otros cuatro abiertos en 2013.
Luis María Linde percibió en 2014 un salario bruto de 176.060 euros, un 5,8% más que un año antes. En el caso del “número dos” del Banco de España, Fernando Restoy, recibió 203.410 euros, un 3,92% más.

Comentarios