El Banco de España quiere más fusiones de entidades y aumentar las comisiones

El Banco de España quiere más fusiones de entidades y aumentar las comisiones
GRA131. MADRID, 14/04/2015.- El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, hoy durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados. Restoy se ha m

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, aseguró que aún “hay algún margen” para consolidar el sector bancario a través de las fusiones. Al mismo tiempo, afirmó que las entidades deben generar más ingresos a través del incremento de las comisiones.
Del mismo modo, también hay que asegurarse de que los agentes más directamente afectados por los bajos tipos, como las entidades financieras, ajusten sus estrategias de negocio para adaptarlas al nuevo entorno económico.
En concreto, se refirió al reto de elevar la rentabilidad de las entidades financieras, muy perjudicada por el escenario actual de tipos y que afecta también a la capacidad de la banca de “ejercer adecuadamente su papel de intermediación financiera en la economía”.
Actualmente las entidades españolas tienen una rentabilidad de en torno al 6% frente al 3% de la media europea, algo que no debe hacernos “caer en la complacencia”, pues en algunos casos procede de operaciones no recurrentes, aconsejó.
Para asegurar niveles sostenibles de rentabilidad, la banca debe hacer varias cosas, entre ellas intentar generar más ingresos vía comisiones, o elevar la eficiencia con el cierre de oficinas, aunque reconoció el enorme esfuerzo que se ha hecho en este sentido en los últimos años.
Y por último, consideró que en España aún hay “algún margen” para la consolidación del sector, por la vía de las fusiones, con algunas operaciones corporativas “que generen valor para los accionistas de las entidades involucradas y refuercen la eficiencia del conjunto del sector bancario”.
Rastoy alertó contra los “efectos indeseados” y desequilibrios que podría causar en la economía española que los tipos de interés se mantuvieran “indefinidamente” en los bajísimos niveles actuales.
Y esta política de tipos de interés ultrabajos, que incluso han llegado a alcanzar valores negativos en determinados casos, también podría generar algunos riesgos para la estabilidad financiera, explicó en el curso “El nuevo modelo económico, lecciones de la crisis”, organizado por la APIE.

Laxitud monetaria
Por ello, se mostró partidario de “vigilar de cerca” los efectos de la laxitud monetaria tanto en la economía real como en el sistema financiero, aunque consideró que no existen motivos de preocupación a corto plazo.
En concreto, advirtió de que con tipos tan bajos como los actuales, los inversores puedan tender a comprar productos con más riesgo en su búsqueda de una mayor rentabilidad.
También se mostró de acuerdo con la opinión expresada por el presidente de la AEB, José María Roldán, que dijo que si esta situación se alarga mucho pueden formarse burbujas en los precios de algunos activos, tanto financieros como reales y en particular, en los inmobiliarios.
Estos riesgos potenciales para la estabilidad financiera requieren atención, aunque no hay evidencias de que puedan estar alcanzando niveles significativos en la zona del euro, dijo.
Y ese riesgo es “especialmente reducido” en el caso de España, donde la larga crisis del país y los ajustes en los precios de la vivienda, en el endeudamiento privado y en la solvencia bancaria han reducido “muy significativamente” la posibilidad de que se repitan estos desequilibrios, ha dicho.
Sin embargo, “conviene asegurarnos de que disponemos de las herramientas de política económica” apropiadas.. n

El Banco de España quiere más fusiones de entidades y aumentar las comisiones

Te puede interesar