El Banco Central Europeo dará más liquidez a los bancos centrales fuera de la eurozona

El Banco Central Europeo dará más liquidez a los bancos centrales fuera de la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) prolongó hasta el 15 de enero de 2023 el suministro de liquidez en euros con cinco bancos centrales de países europeos que no usan esta divisa por las posibles necesidades de liquidez dada la actual incertidumbre por la invasión rusa de Ucrania.


El BCE informó ayer de que existen riesgos de contagios de las necesidades de liquidez en esos países debido a las sanciones de la Unión Europea. Las líneas bilaterales de liquidez anteriores vencían a finales de marzo de este año, y ahora quedan nuevamente ajustadas.


El BCE quiere asegurar que los bancos de Polonia, Hungría, Albania, la República de Macedonia del Norte y la República de San Marino tienen suficiente liquidez en euros.


En 2020, el BCE decidió suministrar liquidez en euros a estos países para afrontar posibles disfunciones en los mercados debido a la pandemia del coronavirus, prolongó los acuerdos bilaterales el año pasado y ahora de nuevo.


Para ello, el BCE y el banco central polaco (Narodowy Bank Polski) acordaron una línea swap de intercambio de divisas para proporcionar liquidez en euros a los bancos en Polonia a través de su banco central.


El banco central de Polonia puede tomar prestados del BCE hasta diez mil millones de euros a cambio de eslotis. El banco central de Hungría (Magyar Nemzeti Bank) puede así tomar prestados hasta cuatro mil millones de euros del BCE, el de Albania (Banka e Shqipërisë) hasta 400 millones de euros, el Banco Nacional de la República del Norte de Macedonia, hasta 400 millones de euros. Mientras, el de San Marino (Banca Centrale della Repubblica di San Marino), por su parte, hasta la cantidad total de cien millones de euros. 

El Banco Central Europeo dará más liquidez a los bancos centrales fuera de la eurozona

Te puede interesar