viernes 23/10/20

Situación real de los hogares gallegos con dificultades economicas

El número de hogares gallegos que no llega a fin de mes disminuyó durante el último trimestre del año en relación con el trimestre anterior.

El 12% de los hogares gallegos apostó por los productos en oferta       aec
Situación real de los hogares gallegos con dificultades economicas

El número de hogares gallegos que llega con mucha dificultad a fin de mes disminuyó 2,69 puntos porcentuales en el cuarto trimestre de este año en relación con el trimestre anterior, pasando del 8,56% al 5,87%.

Según la última Encuesta Coyuntural de los Hogares del Instituto Gallego de Estadística (IGE), en términos interanuales, en los hogares con dificultades para llegar a fin de mes se produce una merma de 5,13 puntos, pasando del 45,38% del último trimestre de 2017 al 40,25% al cierre de 2018.

En lo que se refiere a las medidas económicas tomadas por los hogares gallegos -para reducir gastos o aumentar ingresos- la encuesta recoge mermas en todos los indicadores, que van desde la reducción de 1,35 puntos de aquellos que precisaron cambiar sus hábitos de compra comprando marcas blancas, o productos de oferta, que se sitúan en el 11,51% de los hogares gallegos, hasta la merma de 0,1 puntos de los hogares en los que algún miembro tuvo que ponerse a trabajar o aumentar la jornada de trabajo.

En cuanto a las medidas económicas que esperan realizar los hogares en los próximos tres meses, el 63,54% de los mismos manifiesta que ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro.

El 62,79% piensa hacer algún extra en productos de alimentación, el 39% espera ahorrar algún dinero y el 11,84% prevé realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado.

La encuesta refleja igualmente que el 18,61% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal en la que habitan; el 10,73% el coche y el 1,67% una segunda vivienda.

Comentarios