domingo 29/11/20

Las ayudas a la adquisición de vehículos incluirán las motos, los ciclomotores y las bicis eléctricas

Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas se incorporan a las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de los planes PIVE 4 y PIMA-Aire 2.

La ayuda a familias numerosas se eleva a 1.500 euros	efe
La ayuda a familias numerosas se eleva a 1.500 euros efe

Las motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas se incorporan a las ayudas del Gobierno a la compra de vehículos, tras la aprobación por el Consejo de Ministros de los planes PIVE 4 y PIMA-Aire 2.
Concretamente, las ayudas a estos vehículos de dos ruedas se regulan en el plan PIMA Aire 2, a través de un real decreto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que sustituye al modelo anterior.
En ambas iniciativas se han introducido algunas modificaciones, destacando en el PIVE 4 –que entrará en vigor el próximo lunes– la extensión de los beneficios a vehículos para personas de movilidad reducida, si bien se mantiene la dotación de fondos de 70 millones de euros del plan anterior.
Las novedades del PIMA Aire 2, con una dotación de 38 millones de euros, se concentran, aparte de la inclusión de estos vehículos eléctricos, en la extensión a los particulares (en el anterior solo abarcaba a pymes y autónomos), a los coches seminuevos de un año de antigüedad y se fija el límite de precios en 30.000 euros.
El plan PIVE 4 se regula mediante un crédito extraordinario con cargo a los Presupuestos del Estado, mientras que el PIMA Aire 2 se contiene en un nuevo real decreto aprobado por el Gobierno, que modifica el anterior.
Las ayudas se obtendrán directamente a la hora de abonar la factura en el punto de venta o concesionario y su cuantía para la adquisición de motocicletas eléctricas será de 400 euros, más 200 que deberá aportar el punto de venta.
Los ciclomotores dispondrán de 250 euros, más 100 concedidos por el punto de venta.
En estos dos casos el comprador deberá dar de baja definitiva un vehículo de su propiedad de categoría igual, con más de cinco años, o superior, con más de siete años.
Pero, si no se da de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros que aportará el punto de venta.
Para las bicicletas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía de 20-60 kilómetros, se prevén ayudas de 200 euros.
El plazo de presentación de solicitudes se extiende hasta que se acaben los fondos, sin fijar fecha de caducidad.
En cuanto a los requisitos de la nueva edición del PIVE, se mantiene la ayuda del Gobierno de 1.000 euros por cada coche a comprar, previa cesión para su achatarramiento del viejo con más de diez años de antigüedad. A esta ayuda se agrega otra de mil euros, como mínimo, por parte de las marcas.
La ayuda pública para las familias numerosas que requieran vehículos con más de cinco plazas se eleva a 1.500 euros.

Comentarios