Austria entiende que España debería pedir ya la ayuda al BCE para convencer a los mercados

Austria entiende que España debería pedir ya la ayuda al BCE para convencer a los mercados

El presidente del Banco Central de Austria y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, considera que España debería pedir en primer lugar de manera oficial la posibilidad de acogerse al plan de compra de deuda soberana del BCE como gesto político y única forma de convencer a los mercados sobre la viabilidad del plan.

La inquietud por el futuro de la zona del euro se reaviva, según el Banco de Pagos Internacionales

En una entrevista con el semanario austriaco Profil recogida por eleconomista.es, Nowotny explicó que el plan del BCE para comprar deuda soberana “puede ser un instrumento eficaz para contener la crisis y estabilizar las expectativas”, pero recordó que “la política tiene que cooperar para este instrumento sea desplegado de manera correcta”.

 

"no podemos hacer nada"

“Es la única forma de convencer a los mercados. Si, por ejemplo, España no se mete en la red de seguridad de la eurozona, no podremos hacer nada para ayudar”, añadió el político y economista austriaco.

Por otra parte, la inquietud por el futuro de la zona del euro se reaviva, lo que ha reducido la rentabilidad de la deuda pública de algunos países e incrementado los precios de la renta variable y bonos de empresas.

Así se desprende del último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de septiembre, publicado ayer, en el que analiza la situación económica y financiera mundial.

“La crisis de endeudamiento de la zona del euro continúa siendo una preocupación clave de los inversores globales”, según el BPI.

La rentabilidad de la deuda de España a diez años subió 70 puntos básicos hasta el máximo del 7,6% el pasado 24 de julio.

En el caso de bonos a corto plazo, el incremento fue mayor de 170 puntos básicos para los bonos a dos años hasta el 6,8% también a finales de julio.

Otros mercados de deuda soberana de la zona del euro también sufrieron presiones vendedoras, como es el caso de Italia por el temor de contagio de España y factores nacionales.

Además, el préstamo interbancario a la zona del euro muestra una división norte-sur, con un fuerte aumento de los créditos transfronterizos a Alemania y una caída a Grecia, Italia, Portugal y España. El crédito a bancos de la zona del euro aumentó en general en ese período. n

 

Austria entiende que España debería pedir ya la ayuda al BCE para convencer a los mercados

Te puede interesar