La auditora BDO avisa de que Pescanova ha alterado uno de los documentos entregados al juez

La auditora BDO avisa de que Pescanova ha alterado uno de los documentos entregados al juez
El expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro efe

La auditora BDO ha alertado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de que Pescanova alteró un acta de la comisión de auditoría al eliminar firmas, referencias a Acuinova Portugal y NovaNam, y con la inclusión de un apartado sobre “Otros aspectos del informe del auditor”.
En un escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, el auditor de BDO Santiago Sañé y la propia auditora, que se encuentran imputados en el caso Pescanova, explican que la empresa pesquera ha “alterado” el acta de la sesión del comité de auditoría de 26 de febrero de 2013 que se entregó a este juzgado el 5 de noviembre por parte de su representación procesal.
Un acta que difiere de la aportada anteriormente al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra cuando Pescanova instó la demanda de revocación del auditor BDO, según figura en el escrito al que tuvo acceso Efe.
Entre las diferencias entre ambas actas, BDO advierte de que en la última entregada a la Audiencia no aparece la firma del presidente del comité de auditoría, tampoco se han incluido las referencias a varias líneas sobre incidencias en Acuinova Portugal y sobre NovaNam.
Subraya, además, que en esta última acta se ha añadido un apartado titulado “Otros aspectos del informe del auditor”, en el que se incluyen otros subapartados relativos a “deudas comerciales”, “existencias”, “deuda financiera”, situación fiscal” y “otros activos y pasivos contingentes”, unas referencias que en el acta aportada al Juzgado de Pontevedra no figuran.
Por ello, BDO pide a Pablo Ruz que, si lo considera oportuno, solicite testimonio del mismo o de la completa demanda de revocación con los documentos adjuntos, al juzgado de Pontevedra.
El procedimiento judicial por la gestión de la multinacional pesquera, que se encuentra en concurso de acreedores, fue protagonizado el lunes por dos de los últimos directivos de Pescanova, Antonio Táboas y Alfredo López Uroz, quienes aseguraron en la Audiencia Nacional preguntados sobre el uso de facturas falsas en la pesquera gallega que era una forma de financiación que utilizaba la compañía.
Además, precisaron que este sistema de facturas era desde el principio conocido por las entidades bancarias con las que trabajaban.

La auditora BDO avisa de que Pescanova ha alterado uno de los documentos entregados al juez

Te puede interesar