Audasa gana hasta junio 22 millones en plena polémica por la subida de los peajes

Audasa gana hasta junio 22 millones en plena polémica  por la subida de los peajes
09 agosto 2012 bergondo.- campaña en el peaje de guísamo para que se rebajen las tasas de la autopista

Autopistas del Atlántico (Audasa) obtuvo un beneficio de 22,3 millones de euros en el primer semestre del año, en plena polémica por la reciente subida de los peajes.

Sin embargo, los datos suponen caída del 17,5% con respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El descenso en el tráfico de cobro produjo unas pérdidas del 6,7%

Los ingresos de peaje de la compañía se redujeron un 6,7% en el período de enero a junio, hasta 65,1 millones de euros, como consecuencia de un descenso del tráfico de cobro en un promedio del 9,97%, compensado parcialmente con la revisión de tarifas aprobada con efectos desde el 1 de enero pasado, que fue del 3,29%.

El resultado de explotación a 30 de junio ascendió a 43,9 millones de euros, un 10,2% menos, debido principalmente a la reducción de los ingresos de peaje, así como por el efecto de la evolución del tráfico en el cálculo de las amortizaciones y provisiones de reposición.

Autopistas del Atlántico se encarga de la explotación y conservación de la autopista de peaje AP-9 entre las localidades de Ferrol y Tui, en la frontera con Portugal, con una longitud de explotación de 219,6 kilómetros.

El resultado de explotación de la empresa ascendió a 43 millones de euros

El pasado día 29 de julio subieron las tarifas de los peajes de la AP-9 y de la mayoría de las autopistas del Estado un 7,5%.

La subida del peaje de las autopistas viene motivada por la supresión de la compensación económica que venía abonando el Estado a las empresas concesionarias de autopistas desde el año 2000 para hacer frente a la pérdida de ingresos como consecuencia de la rebaja del 7% en los peajes, tras la aprobación de un decreto, en 1999, de medidas urgentes de liberalización y de incremento de la competencia.

Las tarifas de la AP-9 se encarecieron un 7,5 por ciento desde el pasado día 29

La medida trajo consigo una gran polémica, ya que los usuarios se enfrentan a una nueva subida de precios en medio de la crisis.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, reclamó en varias ocasiones a Ausasa que modifique las tarifas de los usuarios que utilizan de manera frecuente la AP-9. n

 

Audasa gana hasta junio 22 millones en plena polémica por la subida de los peajes

Te puede interesar