sábado 28/11/20

Las asociaciones de consumidores alertan de que el recibo de la luz subió un 19,2% desde enero

Facua-Consumidores en Acción alertó ayer de que el recibo de la luz subió un 19,2% desde enero, y que con la tarifa media de septiembre, el usuario medio paga 13 euros mensuales más que con la de enero.

Según los consumidores el usuario paga 13 euros mensuales más que a principio de año	archivo
Según los consumidores el usuario paga 13 euros mensuales más que a principio de año archivo

Facua-Consumidores en Acción alertó ayer de que el recibo de la luz subió un 19,2% desde enero, y que con la tarifa media de septiembre, el usuario medio paga 13 euros mensuales más que con la de enero.
En cuanto a la subida interanual, con la tarifa media de septiembre, el usuario paga un 7,8% más que en el mismo mes de 2013, de forma que hoy las tarifas ya son mucho más caras que cuando para su fijación mediaba la subasta eliminada por el Gobierno el pasado enero.
Facua pidió al Gobierno una intervención “contundente” en el sector para que las tarifas se establezcan sobre la base de los costes reales de la generación energética. La asociación reclamó una auditoría histórica del déficit de tarifa y un cambio legal para prohibir la “puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros o altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías”.
“El Gobierno modificó enenero la regulación de las tarifas eléctricas, lo que supuso la eliminación de la subasta del mercado mayorista Cesur introducida durante la etapa de Zapatero. El ministro de Industria, José Manuel Soria, advirtió de que en la última subasta, celebrada en diciembre, se produjo “una clara manipulación” que habría provocado una subida del 11% en las tarifas”, recalcó Facua.
Con las tarifas vigentes en enero, el usuario medio pagaba 67,62 euros (un 16,0% menos que en enero de 2013), 66,33 en febrero y marzo (17,6% menos que en los mismos meses del año anterior), 63,98 en abril (14,4% menos), y 71,46 en mayo (4,4 % menos).

Comentarios