sábado 15/8/20

Ascienden a 13.300 las peticiones de arbitraje de afectados por las preferentes

Las peticiones de arbitraje recibidas por el Instituto Galego de Consumo ascienden a 13.300 por parte de clientes de Novagalicia Banco que adquirieron participaciones preferentes, y el número de laudos favorables se sitúa en 332, según fuentes del organismo de la Xunta.
Lo afectados por las preferentes realizaron ayer una protesta ante la sede central de Novagalicia en Vigo	efe
Lo afectados por las preferentes realizaron ayer una protesta ante la sede central de Novagalicia en Vigo efe

Las peticiones de arbitraje recibidas por el Instituto Galego de Consumo ascienden a 13.300 por parte de clientes de Novagalicia Banco que adquirieron participaciones preferentes, y el número de laudos favorables se sitúa en 332, según fuentes del organismo de la Xunta.

El Ejecutivo autonómico defiende el arbitraje como “la salida” para los clientes que fueron “víctimas de una mala comercialización” de estos productos.

También se declara a favor del arbitraje Ramón Santomé, portavoz de la plataforma de afectados de Moaña, quien ya ha recuperado el dinero que invirtió en su día en preferentes.

La Xunta defiende
el sistema que ha solucionado de forma positiva 332 casos

Santomé aconseja a quienes no hayan recurrido a esta vía que lo hagan porque, según garantiza, “todo el mundo va a cobrar”, en contra del recelo que un grupo de clientes de Novagalicia Banco en Vigo mostró ayer durante una concentración frente a la sede central de la entidad en la ciudad olívica.

Santomé niega que solo se hayan resuelto los casos “más evidentes”, sino que al contrario han salido beneficiados clientes “de todo tipo: los que invirtieron mucho dinero, poco, gente joven y más mayor...”, enumera.

Atribuye al “desconocimiento” el hecho de que en principio todas las plataformas de afectados en Galicia estuvieran en contra del arbitraje, e insiste en que ésta es “la manera más rápida” para recuperar el dinero invertido en preferentes.

Asimismo, alude a que en la plataforma de Moaña “son mayoría” quienes han solicitado el arbitraje, tal y como constató en una reciente reunión a la que asistieron unas 700 personas.

Los afectados por las participaciones preferentes de Novagalicia Banco en Vigo se mueven entre la confusión y el escepticismo sobre si el arbitraje les ayudará a recuperar el dinero invertido, ante el temor a las quitas que sufrirán los clientes que adquirieron estos productos.

En el transcurso de una nueva concentración ante la sede de Novagalicia Banco en Vigo, varios afectados mostraron ayer su desconfianza hacia el arbitraje, pues temen que “la gran mayoría” de ellos no va a cobrar.

Sospechan que la entidad ha tratado de “disuadir” a los afectados de que recurran a la vía judicial al publicitarse los primeros laudos favorables a los clientes, aquellos casos en los que apenas había dudas de que hubo vicio en su comercialización. n

Comentarios