La asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova apoya el preacuerdo sobre los convenios

La asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova apoya el preacuerdo sobre los convenios
Manifestación de los trabajadores de Nueva Pescanova en Vigo | archivo ec

Todos los asistentes a la asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova, celebrada ayer en el Multiusos de Chapela, situado en el ayuntamiento pontevedrés de Redondela, votaron a favor del preacuerdo alcanzado este jueves entre los sindicatos y la dirección de la empresa sobre los convenios colectivos de las plantas de Nueva Pescanova.

Así lo señalaron fuentes sindicales, las cuales calificaron como “masiva” la asistencia de los trabajadores de la compañía a esta asamblea, en donde se les explicó el preacuerdo y en donde no se registró ningún voto en contra ni ninguna abstención. En concreto, la asamblea fue convocada por los siguientes sindicatos: CIG, CUT, UGT y USO. El preacuerdo sobre los convenios colectivos de las plantas de Nueva Pescanova establece una vigencia de cinco años –entre 2016 y 2020– e incluye la creación de un cuarto turno de trabajo y subidas salariales de entre el 1 y el 1,5% por ciento –con un 0,25% adicional por año si se cumple el Ebitda–.

En concreto, las subidas salariales serán del 1% consolidable para 2016, 1,25% para 2017 y 2018, y 1,5% para 2019 y 2020 –con un 0,25% adicional hasta 2018 si se cumple el Ebitda–. La antigüedad, por su parte, se negociará en los respectivos convenios de los centros de trabajo.

Categoría
En cuanto a los nuevos contratados, se acordaron unas tablas para todos los centros, de forma que los grupos profesionales tendrán cuatro tramos por los que los trabajadores podrán subir de categoría al primer, tercer y sexto año desde su contratación. Para ello, se desarrollará un plan formativo que permitirá la evolución profesional de los empleados.

Asimismo, se acuerda que, durante el primer año de contratación, todos los trabajadores puestos a disposición por ETT tendrán derecho a un plus de 2,10 euros por día de trabajo; y, a propuesta de CCOO, se creará un Consello Informativo Xeral de Grupo de máximo nivel, en el que participarán los sindicatos y, por parte de la empresa, el CEO y el director general corporativo de personas.

Una vez ratificado por la parte social, el convenio marco se convertirá en un acuerdo cuyos puntos se añadirán a los convenios colectivos, “cuya negociación deberá desarrollarse en cada uno de los centros de trabajo afectados por el mismo”.

Este documento es un preacuerdo marco, que afecta a los centros de Pescanova España, los centros industriales y centros de frío de Chapela y O Porriño, y centros de backoffice de Chapela, Nueva Pescanova y Novapesca Trading. Con ello, la empresa pretende “caminar hacia un convenio único”, unificando condiciones y tablas salariales.

Este preacuerdo se alcanzó tras seis reuniones con la mediación, que arrancaron el pasado 29 de marzo después de una negociación que ha durado varios meses. En este tiempo, la parte social se separó en dos bloques –CCOO por un lado, y CIG, CUT, UGT y USO por el otro– que durante el proceso de mediación han negociado con la empresa en mesas separadas.
Después de la firma de este documento, CCOO colocó urnas en cada uno de los centros de trabajo para que los empleados emitan su voto. “Es la mejor manera de que todo el mundo tenga forma de votarlo”, sostuvo el sindicato, que también anunció que la votación se prolongará durante la próxima semana.

La asamblea de trabajadores de Nueva Pescanova apoya el preacuerdo sobre los convenios

Te puede interesar