Argentina pide que se investigue la existencia de delitos económicos en su litigio con los fondos buitre

Argentina pide que se investigue la existencia de delitos económicos en su litigio con los fondos buitre
BAS05. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 1/08/2014.- Vista de un cartel de apoyo a la presidente de Argentina, Cristina Fernández, hoy, viernes 1 de agosto de 2014, en el centro de Buenos Aires. El Gobierno argentino afronta sin "expectativas favorables" l

Mientras siguen abiertas las negociaciones entre el Gobierno argentino y los fondos buitre, Buenos Aires ultimaba ayer una presentación ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) estadounidense para que investigue la existencia de posibles delitos económicos.
El titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) argentina, Alejandro Vanoli, aseguró ayer que la entidad pedirá a la SEC que investigue el supuesto uso de información privilegiada en el litigio entre el Gobierno argentino y fondos de inversión que rechazaron la reestructuración de deuda y exigen el pago de unos 1.500 millones de dólares tras un fallo favorable.
Vanoli reveló que hace unas semanas la CNV “abrió una investigación vinculada con la operatoria de bonos, particularmente los reestructurados, para ver si había uso de información privilegiada o manipulación de mercado, tanto por parte de entidades locales como internacionales, incluyendo a personas que puedan estar vinculadas al juicio”.
Según el titular de la CNV, la presentación que realizarán en Estados Unidos pretende detectar posibles irregularidades en la decisión de la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA) de activar los seguros de impago por incumplimiento de Argentina.
“Uno de los miembros que votó (en ISDA) porque se gatillen (activen) los seguros es el fondo Aurelius, uno de los buitres que está haciendo este reclamo en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa”, dijo Vanoli.
“El cuestionamiento es que este buitre estaría votando en un organismo para beneficiarse con el seguro (por impago)”, puntualizó, antes de recordar que el uso de información privilegiada y la manipulación del mercado “son delitos penales tanto en Argentina como en Estados Unidos”.
Por otro lado, el Gobierno argentino acusó ayer al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo “para beneficiar a los fondos buitre”.
“Una vez más el juez llamó a una audiencia para no resolver absolutamente nada en relación a los fondos de terceros que mantiene inmovilizados”, sostuvo el Ministerio de Economía argentino horas después de la vista celebrada en Nueva York.

Argentina pide que se investigue la existencia de delitos económicos en su litigio con los fondos buitre

Te puede interesar