Anticorrupción se querella contra 5 directivos de Caixa Galicia y Caixanova

Anticorrupción se querella contra 5 directivos de Caixa Galicia y Caixanova
El presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso (d), junto al director general de la entidad, José Luis Pego (i), durante una Asamblea general ordinaria de la entidad. Archivo

La Fiscalía Anticorrupción ve indicios de delito de apropiación indebida y administración desleal en las indemnizaciones por prejubilación que cobraron varios directivos de Novacaixagalicia cuando esta se convirtió en Novagalicia Banco.

Según han señalado a Efe fuentes jurídicas, Anticorrupción ha enviado un informe a la Audiencia Nacional en el que detalla la investigación preliminar llevada a cabo a raíz de la demanda presentada por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

La Fiscalía ha constatado que en la concesión de las indemnizaciones por prejubilación se cometieron "infracciones de la normativa aplicable", lo que podría ser constitutivo de delito.

Además, el acuerdo se alcanzó "con ocultación al consejo de administración", lo que supondría un delito de administración desleal.

Esta investigación se ha basado en una serie de informes remitidos por los inspectores del Banco de España y de la propia entidad bancaria y tendrá que ser ahora desarrollada en el juzgado, que todavía no ha admitido a trámite la demanda.

La demanda está dirigida contra los directivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán y Óscar Rodríguez Estrada, procedentes de Caixanova, y, por Caixa Galicia, Javier García de Paredes, que cobraron en total unos 25 millones de euros por sus prejubilaciones.

En concreto, el ex director general, José Luis Pego, habría cobrado 10,8 millones de euros y el ex responsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, habría sido indemnizado con 7,5 millones.

Según la CIG, el sindicato demandante, el problema no acaba en los cobros ya realizados, sino en otros 33 millones de euros que podrían cobrar estas cuatro personas en el momento de jubilarse.

Además, también demandan que el procedimiento no se circunscriba al momento del proceso de fusión de las cajas gallegas, sino que se retrotraiga al período anterior y se investigue también a los máximos responsables de las entidades, José Luis Méndez, de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, de Caixanova.

En ese sentido, el informe de Anticorrupción apunta que la jubilación de Méndez no estaría incluida dentro del delito de apropiación indebida, ya que esta se produjo por edad.

Fuentes cercanas al caso han asegurado que la intención de la Fiscalía es limitarse a investigar las irregularidades cometidas en la concesión de las prejubilaciones, ya que, por el momento, no han encontrado indicios de mala gestión.

Las indemnizaciones para los directivos de Novacaixagalicia se enmarcaron dentro del plan de prejubilaciones y bajas incentivadas para 1.200 empleados de la entidad, en el momento de convertirse en banco, que estuvo dotada con 340 millones de euros.

Desde la caja se ha defendido en todo momento que este plan se había acordado en el consejo de administración de la entidad y que contaba con el visto bueno del Banco de España.

Anticorrupción se querella contra 5 directivos de Caixa Galicia y Caixanova

Te puede interesar