Amancio Ortega se consolida como el tercer hombre más rico del mundo con 46.400 millones

Amancio Ortega se consolida como el tercer hombre más rico del mundo con 46.400 millones
17 agosto 2013 página 3 / 31 octubre 2013 portada / 09 enero 2014 página 32 / 21 enero 2014 página 32 / 29 enero 2014 página 36 / 19 febrero 2014 página 35 A Coruña.- El velatorio de Rosalía Mera se convier

Amancio Ortega se ha consolidado este año como el tercer hombre más rico del mundo al añadir más de 5.000 millones de euros a su fortuna, que se eleva hasta los más de 46.400 millones de euros, según la lista de millonarios publicada ayer por la revista Forbes.
Ortega ha ampliado así la ventaja que le separa del cuarto clasificado del prestigioso ránking, el veterano inversor estadounidense Warren Buffett, que le sigue con 43.000 millones de euros. Además, el fundador del grupo textil Inditex se ha acercado este año algo más al segundo puesto, que ocupa el mexicano Carlos Slim, cuya fortuna se redujo en unos 730 millones de euros durante el último año.
Forbes destaca el crecimiento del patrimonio de Ortega, que ha aumentado en 19.200 millones de dólares durante los últimos dos años, según la revista.
Ortega posee cerca del 60% de las acciones de Inditex y una cada vez mayor cartera inmobiliaria, adquirida en gran parte a buenos precios durante la crisis financiera, señala Forbes.
La revista, que destaca entre sus propiedades la Torre Picasso de Madrid, señala que Ortega se hizo durante el último año con varios edificios en Madrid, Nueva York y Londres por un precio de unos 600 millones de euros.
La segunda fortuna española, según la lista de Forbes, es Sandra Ortega Mera, la hija del empresario y heredera de la que fuera su mujer, Rosalía Mera. Tras el fallecimiento de su madre el pasado año, Ortega Mera aparece por primera vez en la lista de los más ricos y ocupa el puesto 227, con un patrimonio calculado en 4.420 millones de euros.
El siguiente español es el fundador de Mango, Isak Andic, con 4.130 millones de euros, seguido del dueño de Mercadona, Juan Roig, con 3.478 millones.
Para encontrar otro español, el quinto, hay que bajar hasta el puesto 466, en el que se encuentra Rafael de Pino, presidente y dueño de Ferrovial, con una fortuna de más de 2.464 millones.
El sexto español de la lista es Daniel Mate, que saltó hace algunos años a la fama ya que el directivo de Glencore International ostenta un 6% del capital de materias primas. Francisco José Riberas y Juan María Riberas ocupan el puesto séptimo y octavo, gracias a la fortuna que han amasado en Corporación Gestmap, una de las mayores compañías de componentes de automóviles del mundo.
La lista de los diez más ricos españoles la cierran Juan Miguel Villar Mir y Juan Abelló con unas fortunas estimadas de 1.739 millones de euros cada uno. En el ranking total, Villar Mir, accionista de control de OHL, ocupa el lugar 687; mientras Abelló, que saltó a la fama en 1985 con la venta de su farmacéutica familiar, se encuentra en el 731.
Detrás de ellos aparecen también Manuel Jove, Alicia Koplowitz o Florentino Pérez. En total, 26 españoles figuran en el listado que cada año elabora Forbes, y que en esta ocasión incluye a 1.645 millonarios.
Entre Ortega, Sandra y Jove suman nada menos que 52.536 millones de euros de patrimonio. Los tres residen en A Coruña.

en lo más alto del podio
En el ámbito internacional, Bill Gates, cofundador de Microsoft, recupera el puesto de hombre más rico del mundo, que durante cuatro años le arrebató el magnate mexicano Carlos Slim, quien junto al español Amancio Ortega completa el podio de una lista mundial de multimillonarios que no deja de crecer. El ránking de Forbes cifra la fortuna de Gates en 55.072 millones.
Tras estos y Ortega, les siguen en la lista de los más ricos los estadounidenses Warren Buffett, Larry Ellison, los hermanos Charles y David Koch y el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que vuelve a entrar en el “top ten”.
Cristy Walton, heredera del imperio de tiendas Wal-Mart, es la mujer más rica del mundo, en el noveno puesto de la clasificación general. n

Amancio Ortega se consolida como el tercer hombre más rico del mundo con 46.400 millones

Te puede interesar