Almunia quiere reformar el régimen sobre las ayudas estatales para 2013

Almunia quiere reformar el régimen sobre las ayudas estatales para 2013

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, adelantó hoy que quiere reformar para finales de 2013 el régimen de control de las ayudas estatales con el fin de simplificar las normas y dar más espacio a la Comisión Europea para que pueda investigar a iniciativa propia casos importantes.

"Voy a iniciar a partir de hoy un diálogo abierto con los Estados miembros, el Parlamento Europeo y todos los implicados para revisar las normas que empleamos en el control de las ayudas estatales", afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea en el primer Foro Europeo de Competencia, organizado por su departamento.

Explicó que en las próximas semanas analizará los problemas actuales del régimen y el alcance de la reforma con sus homólogos de la Comisión Europea y a continuación hará lo propio con las demás instituciones europeas y con los Estados Miembros, para poder proponer antes de verano un paquete de medidas específicas.

Los principales elementos de la reforma "podrían estar listos antes de finales del próximo año"

La reforma del comisario europeo se basará en tres objetivos estratégicos: facilitar una toma de decisión más rápida por parte de su departamento, dar un mayor enfoque al control de las ayudas, y apoyar los esfuerzos de los gobiernos por impulsar el crecimiento.

Para ello, la idea de Almunia es crear un procedimiento más simple para los casos de ayuda estatal que tienen poco o ningún efecto en el comercio en el Mercado Único para dedicar más atención a aquellos casos que tienen un impacto real en la competencia del mercado interno, dado que quiere investigarlos "en profundidad".

Almunia tiene en mente las industrias de red subsidiadas, empresas establecidas presentes en mercados liberalizados y que cuentan con apoyo público y las ventajas fiscales selectivas que existen en determinados países y sectores, señaló.

Pero para poder centrarse más en los casos potencialmente dañinos para la competencia en Europa, el comisario considera que la Comisión debe "disponer de mejores herramientas para investigar estos casos en profundidad y a iniciativa propia".

"Tendremos que fijar mejor nuestras prioridades. Bajo el actual sistema de notificaciones y reclamaciones, tenemos demasiado poco espacio para comenzar una investigación a iniciativa propia. Un proceso más rápido para abordar las notificaciones y quejas con un impacto limitado nos permitirá liberar los recursos que necesitamos para llevar a cabo investigaciones ex officio de casos con un impacto más claro" en la competencia, sostuvo Almunia.

El comisario quiere además promover menos normas, reglas más simples y más específicas para el sistema de control de ayudas estatales.

En el caso de la evaluación de la compatibilidad de subsidios actualmente existen 37 diferentes orientaciones, afirmó.

De esta manera, se elaborará "un núcleo de principios comunes" en la reforma, para simplificar las reglas y así poder tomar más rápidamente decisiones.

Almunia quiere reformar el régimen sobre las ayudas estatales para 2013

Te puede interesar