Alemania ayudó a las empresas con 10.000 millones más de lo necesario

Alemania ayudó a las empresas con 10.000 millones más de lo necesario
Peter Altmaier ofrece una rueda de prensa | AEC

El Estado alemán pagó unos 10.000 millones más de lo preciso en ayudas a las empresas afectadas por las restricciones en la pandemia, según el dominical del diario “Die Welt”, que cita datos del Instituto Alemán de Economía (IW).

Las compensaciones a las empresas, que contemplan hasta un 75 % de las pérdidas en comparación a lo facturado en noviembre del año pasado, acaban siendo en ocasiones superiores a lo que en realidad se habría generado, de acuerdo a esos cálculos.

Esta situación es especialmente evidente en la gastronomía, sector que quedó  paralizado desde el 2 de noviembre y para el que no se prevé una reapertura en todo el país hasta entrado enero.

Las estimaciones de ese medio se basan en cálculos del IW, según los cuales las compensaciones no son realistas respecto a lo que en verdad se pierde, ya que no se contemplan adecuadamente los costes que tendrían de seguir abiertas.

 

Consenso

Las ayudas decididas por el Gobierno federal, en consenso con los poderes regionales, contemplan compensar a todas las empresas afectadas con hasta un 75% de las pérdidas, en comparación con lo facturado el año pasado del mismo mes.

La canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron esta semana prolongar hasta entrado enero las medidas vigentes, que inicialmente se habían previsto para todo noviembre. Seguirán cerrados bares y restaurantes, así como el ocio nocturno, gimnasios y toda la oferta cultural, sean museos, cines o salas de conciertos.

Con la prolongación de las restricciones se contempla asimismo otro paquete de compensaciones a estos sectores, con hasta unos 15.000 millones de euros más, solo para diciembre.

 

Con las restricciones

La ministra de Justicia, la socialdemócrata Christine Lambrecht, considera que las ayudas deben mantenerse en su integridad mientras duren las restricciones.

En el mismo diario “Die Welt”, su colega de Economía, el conservador Peter Altmaier, recordó que probablemente habrá restricciones, en mayor o menor nivel, hasta la primavera. A partir de diciembre deben establecerse niveles distintos de compensaciones, considera el titular de Economía.

En discusión está asimismo una redistribución de esas cargas hacia los poderes regionales o “Länder”-estados federados-. Hasta ahora, las ayudas las ha asumido el Estado federal.

Alemania, que en la primera ola de la pandemia logró mantenerse a un nivel moderado de contagios y fallecimientos, experimentó desde octubre un fuerte incremento de cifras tanto de infecciones como de víctimas mortales. Entre marzo y abril hubo ya una paralización parcial de la actividad económica.

Alemania ayudó a las empresas con 10.000 millones más de lo necesario

Te puede interesar