Miércoles 21.11.2018

El alcalde de Cervo llama a evitar los despidos y el cierre de Sargadelos

El alcalde de Cervo (Lugo), el popular Alfonso Villares, emplazó a los dueños de la fábrica de cerámica de Sargadelos y a los trabajadores y representantes sindicales a buscar “un entendimiento” para evitar el despido de 49 empleados

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares | archivo ec
El alcalde de Cervo, Alfonso Villares | archivo ec

El alcalde de Cervo (Lugo), el popular Alfonso Villares, emplazó a los dueños de la fábrica de cerámica de Sargadelos y a los trabajadores y representantes sindicales a buscar “un entendimiento” para evitar el despido de 49 empleados y el cierre de la planta en este municipio.
“Es una situación muy preocupante para Cervo”, lamentó el regidor tras el anuncio el viernes del despido de 49 trabajadores en la empresa. Doce despidos se hicieron efectivos ese mismo día.
Por ello, considera que “es una situación donde habrá que buscar una solución y la mejor solución es aquella que sea alcanzar ese consenso necesario para que no se lleven a cabo los planteamientos que se hicieron desde la dirección de la empresa”.
A este respecto, el alcalde de Cervo puso el acento en los “más de cien trabajadores” con que cuenta la fábrica de Sargadelos, así como de la importancia que tiene para el municipio esta planta de cerámica.
Con todo, remarcó que se trata de “una empresa privada, que no pública, y de eso hay que ser muy conscientes”. “Una empresa privada en que el socio mayoritario explicó cuál era la situación”, señaló el regidor.
Al respecto, recordó que la compañía ya “pasó por un momento critico hace unos años y salió adelante por la aportación de capital del socio mayoritario”.
“Una vez que se revirtió esa situación, en cierta medida, sería una pena muy grande que volviéramos a la misma situación de hace cinco o seis años”, sostuvo. Sargadelos salió en 2016 de un concurso de acreedores en el que entró de forma voluntaria en el año 2014. Además de esta planta, cuenta con otra en Sada, a la que no afectarán estos despidos.

Xunta
Por su parte, el delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, lamentó ayer que “la Xunta no tiene una solución para Sargadelos”.
Balseiro señaló que “para el Gobierno de Galicia cualquier noticia que relacione a una empresa de la comunidad con situaciones de despidos o incluso de cese de actividad es una gran preocupación”. En el caso concreto de la empresa ceramista, según indicó el delegado territorial, se une a todo ello “un significado especial para Galicia, porque Sargadelos es mucho más que fabricar loza”.
“Fuera de nuestras fronteras conocen mucho más el nombre de Sargadelos que el nombre de Cervo”, destacó Balseiro.
“Lo dice alguien que no solo es delegado de la Xunta, sino que es natural de ese ayuntamiento y conoce personalmente a casi todos los miembros de la empresa”, añadió. Balseiro también avanzó que en la Xunta estarán “expectantes” ante lo que suceda en los próximos días y que se intentará celebrar una reunión con el máximo responsable de la empresa, Segismundo García, para “conocer la situación e intentar avanzar en una posible solución”.
Aun así, el delegado territorial quiso aclarar que las soluciones no podían venir “desde la Administración autonómica”.
“Sargadelos es una empresa privada y son los accionistas los que determinarán lo que quieren hacer con ella”, concluyó. l

Comentarios