Agencias de riesgo sólo excluyen del rescate al Santander, BBVA y Caixabank

Agencias de riesgo sólo excluyen del rescate al Santander, BBVA y Caixabank
Entrada de la sede de la agencia de calificación Fitch en Nueva York, EEUU.

En sendos informes hechos públicos hoy, ambas agencias dan pérdidas multimillonarias en la cartera de créditos de las entidades españolas, que S&P cifra en entre 80.000 y 112.000 millones de euros, mientras que Fitch cree que podrían estar entre 230.000 y 295.000 millones.
A la espera de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los evaluadores independientes contratados por el Gobierno hagan sus cálculos sobre las necesidades de la banca española, sólo Fitch ha hecho una estimación, según la cual podría ser necesaria una inyección de capital de hasta 100.000 millones.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha querido dar datos al respecto hasta conocer las cifras que aporte el FMI el lunes y las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger una semana después.
Rajoy ha recordado que su Gobierno ha contratado a dos auditores internacionales para que revisen la situación de la banca, por lo que cree que "parece razonable esperar a ver qué dicen".
Una vez que el Gobierno conozca sus conclusiones y los datos del FMI, tomará "la decisión que mejor sirva a los intereses generales de los españoles", según ha dicho Sobre las diferentes cifras -desde 40.000 millones hasta 100.000 millones- que se han estado barajando en los medios de comunicación, Rajoy ha asegurado comprender "que hay urgencias informativas" y que se pueden "hacer apuestas", pero ha insistido en que él no lo va a adelantar hasta que no tenga la cifra definitiva.
La Comisión Europea (CE) ha considerado "disparatadas" las cifras que se están manejando en distintos ámbitos, por lo que también ha pedido esperar a la evaluación independiente encargada por el Gobierno español.
El portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, ha insistido en que un hipotético rescate de la banca española a través de los fondos de la zona euro tendría que ser canalizado en cualquier caso a través del Estado, lo que supone que no habría pagos directos a las entidades.
Ha recalcado además que "Bruselas y Madrid no están negociando un rescate", porque la CE está esperando para aclarar primero el estado de salud y la fragilidad del sistema bancario español.
Sobre este asunto, Rajoy ha recordado que a raíz de la crisis de 2008, muchos países europeos "inyectaron mucho dinero en sus entidades", mientras que España ha sido uno de los países que menos dinero público ha puesto en las entidades.
En paralelo, Fitch ha decidido hoy rebajar tres escalones (de A a BBB) la nota de la deuda de España a largo plazo y la ha situado en perspectiva negativa, debido en buena parte a los problemas del sector bancario.
La rebaja refleja también el aumento de la deuda pública española, la situación de recesión que vive el país y su vulnerabilidad al contagio de la crisis en Grecia.
El anuncio de la agencia deja la calificación de la deuda a largo plazo a dos pasos del "bono basura".

Agencias de riesgo sólo excluyen del rescate al Santander, BBVA y Caixabank

Te puede interesar