Adicae considera que el problema de las preferentes supone la existencia efectiva de un corralito en España

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, comparó la situación financiera de Chipre con la española en relación a las preferentes y habló del “corralito de España”, que aunque afecta a menos gente, es “más gravoso”.
Para Pardos, el hecho de establecer unas quitas por decreto es “completamente abusivo” y no dudó en compararlo con el “corralito de Chipre”, y dijo que aunque afecta a menos población es “más gravoso”, pues engloba a los ciudadanos españoles que han metido sus ahorros en los denominados productos tóxicos.
Para el presidente nacional de Adicae, el “corralito español” ha sido “más lento y con menos escándalo”, pero subrayó que aún así afecta a entre 2 y 3 millones de familias.
Asimismo señaló que las grandes entidades que no han sido intervenidas por Europa, han ido canjeando los productos de preferentes, subordinadas, valores o pagarés por “otros productos de riesgo en los que podrán recuperar sus ahorros en el plazo que ellos digan”.
Además, denunció el peligro que conlleva la alternativa “impuesta” que han dado algunas entidades como el Santander o Liberbank de convertir a “ciudadanos de a pie en accionistas”.
Pardos indicó que en abril el Congreso va a analizar la iniciativa legislativa popular sobre las hipotecas y la dación en pago, las propuestas de Adicae, la sentencia sobre la cláusulas suelo y los decretos del ministro Luis De Guindos.
Pidió a los diputados y en concreto al Gobierno que “no haga parches” y que piensen en “todas las personas que están en la calle por no pagar sus hipotecas y los que podrían llegar a estarlo”. Recordó que en España hay unas 8 millones de hipotecas vivas y que 2 millones de familias tienen problemas para pagarlas. n

Adicae considera que el problema de las preferentes supone la existencia efectiva de un corralito en España

Te puede interesar