Acouga se persona en el caso del Popular en defensa de los accionistas

Acouga se persona en el caso del Popular en defensa de los accionistas
Los representantes de Acouga explicaron ayer en A Coruña las actuaciones que llevarán a cabo en defensa de los accionistas gallegos | Pedro puig

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) fue admitida como parte en el procedimiento que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 4 de Madrid para defender a los accionistas gallegos del Banco Popular que adquirieron acciones de esta entidad, comprada por el Santander.
En A Coruña, el presidente de la asociación, Manuel Pérez; su vicepresidente, Xosé Miguel Caride; y el secretario general de la entidad, Xoán Antón Pérez-Lema, dieron a conocer las actuaciones.
De este modo, Acouga ofrece representar “los intereses de todos los accionistas gallegos que sean consumidores”, por lo tanto, que no sean empresas, con el fin de “no tener que depender de terceras entidades que ya están en el procedimiento pero que tienen su centro de decisión lejos de aquí” y “donde se nos ve a los consumidores, sobre todo si somos de la periferia, como puros números”.
“Si lo fiamos todo a otras entidades, dependemos de la negociación”, advirtió el abogado Pérez Lema, que destacó el objetivo de priorizar con esta acción civil la indemnización, “que cobren los consumidores gallegos”, más que la acción penal y que los culpables “vayan a la cárcel”.

Llamamiento
Por el momento, no disponen de una estimación de accionistas gallegos que puedan incorporarse a esta iniciativa, si bien comenzarán a plantearla a aquellos que han presentado demandas por la vía civil, y después harán un llamamiento público en redes sociales y página web, o mediante otro tipo de publicidad.
El plazo límite lo marcará la fecha en la que se haga el escrito de acusación, toda vez que la asociación se personó el pasado 2 de octubre en el juzgado madrileño y ha sido admitida como parte legítima en el procedimiento, indicó el letrado. “Es un auténtico enjuiciamiento al sistema bancario”, subrayó Pérez Lema, que explicó que este tiene “interconexiones con esferas” el poder político, de la Administración o el control bancario a través del regulador.
Según Pérez Lema, esta “alarma” y la cantidad de gente que contactó con la asociación en la búsqueda de soluciones a sus casos fue lo que animó a Acouga a presentar esta demanda contra el Banco Popular en el juzgado madrileño, pues la entidad tenía en Galicia muchos accionistas, sobre todo “por la tradición del Pastor”, absorbido por el Popular.
El presidente de Acouga calculó en unos dos mil los afectados en Galicia que han acudido a esta entidad para solicitar información desde que se formalizó la venta del banco el pasado mes de junio, si bien Pérez Lema estimó en un cómputo global en la comunidad gallega en más de diez mil los afectados. l

Acouga se persona en el caso del Popular en defensa de los accionistas

Te puede interesar