miércoles 28/10/20

Abengoa solicitará el preconcurso tras romper Gestamp el acuerdo para entrar en su capital

Abengoa solicitará el preconcurso de acreedores tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.
 

Abengoa cifra su deuda en 8.903 millones de euros	Marcelo del Pozo
Abengoa cifra su deuda en 8.903 millones de euros Marcelo del Pozo

Abengoa solicitará el preconcurso de acreedores tras romper Gonvarri Corporación Financiera, filial del grupo Gestamp, el acuerdo para adquirir el 28% de su capital, con una inyección de 350 millones, al considerar no cumplidas las condiciones a las que estaba sujeto dicho acuerdo.
Así lo confirmó la compañía sevillana ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la que informó además de que solicitará “a la mayor brevedad” el preconcurso de acreedores.
“La compañía continuará el proceso de negociación con sus entidades acreedoras con la finalidad de alcanzar un acuerdo que garantice la viabilidad financiera de la misma al amparo del artículo 5 bis de la Ley Concursal, que es intención de la sociedad solicitar a la mayor brevedad”, subrayó la firma.
El preconcurso de acreedores es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por la que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.
Con este procedimiento, la compañía sevillana tratara de sortear el que sería el mayor concurso de la historia de España, por detrás del de Martinsa Fadesa, que a cierre de 2014 presentaba un agujero patrimonial de 4.603 millones de euros.
Abengoa, por su parte, cifra en 8.903 millones de euros su deuda total bruta consolidada, cuyo coste medio es del 7%. De esta cifra, la mayor partida es deuda corporativa, por un importe de 5.828 millones a un coste medio del 7,6%.
El importe recoge también 2.057 millones de deuda sin recurso en proceso con un coste del 6% y otros 1.018 millones de deuda sin recurso con un coste del 6,6 por ciento.
La entrada de Gestamp en la compañía sevillana, que se iba a ejecutar a través de una ampliación de capital, situaba al grupo de componentes de automoción en el principal accionista de la firma, por delante de la familia Benjumea.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas, aseguró que la decisión del grupo de no entrar en Abengoa a través de su filial Gonvarri es “definitiva”. Riberas indicó que la operación era “muy estratégica” para la filial Gonvarri y “perfectamente alineada” con los desarrollos de la empresa, pero afirmó que necesitaban “tiempo” para ver un plan a largo plazo para el proyecto y no pudo ser por los bancos.
Mientras, los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía mostraron su preocupación por la situación laboral de los trabajadores en Abengoa tras la solicitud de preconcurso, y pidieron una reunión con la dirección para conocer los detalles. El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, destacó la “incertidumbre” de los trabajadores. “No tenemos información detallada sobre la situación financiera y las deudas de Abengoa, pero está claro que no atraviesa su mejor momento”, reconoció.

Comentarios