martes 4/8/20

Abanca y el Etcheverría culminan la creación del décimo banco por activos

Abanca presentó ayer en el Registro Mercantil de A Coruña la escritura de fusión con el Banco Etcheverría, el último trámite legal para culminar la integración de las dos entidades tras recibir las autorizaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía y Competitividad.

El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el presidente del Etcheverría, Javier Etcheverría
El vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y el presidente del Etcheverría, Javier Etcheverría

Abanca presentó ayer en el Registro Mercantil de A Coruña la escritura de fusión con el Banco Etcheverría, el último trámite legal para culminar la integración de las dos entidades tras recibir las autorizaciones del Banco de España y del Ministerio de Economía y Competitividad.
Este fin de semana está previsto que finalice la fusión tecnológica y el cambio de marca en las oficinas del Banco Etcheverría. De este modo, el lunes, los 2,5 millones de clientes de la nueva entidad podrán operar con normalidad en cualquiera de las oficinas que Abanca tiene repartidas por toda España y 9 países en el extranjero.
“A partir del lunes, los 300 años de rigor, confianza y buenas prácticas del Banco Etcheverría se unen a los valores de responsabilidad, confiabilidad, calidad e innovación de Abanca Reforzamos así nuestro posicionamiento y liderazgo, centrando nuestra actividad en la banca tradicional, la atención al cliente y la captación de ahorro y financiación, fundamentalmente a pymes y familias”, dijo el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.
El banco con sede en Galicia se sitúa como el décimo banco español, con unos activos de 56.921 millones de euros y con unos de los mejores ratios de solvencia y liquidez. Los resultados obtenidos en las recientes pruebas de resistencia realizadas por el BCE, que la situaron como una de las entidades más sólidas y solventes del sector bancario español en cualquiera de los supuestos proyectados en el análisis, ratifican esta posición de solvencia.

Sede social
Abanca conserva la sede social en Betanzos como símbolo de la presencia en su accionariado del Banco Etcheverría y en reconocimiento a esta entidad centenaria. La denominación social de la entidad será Abanca Corporación Bancaria, tras su aprobación en la junta general extraordinaria de accionistas que se celebrará el próximo 1 de diciembre. El proceso de integración de Abanca y el Etcheverría se inició el 1 de agosto cuando los consejos de administración de ambas entidades aprobaron el proyecto de fusión. Desde esa fecha, ambas entidades han ido realizando todos los trámites legales y tecnológicos necesarios para culminar su integración lo antes posible.
Con la incorporación del Etcheverría, Abanca refuerza su apuesta por convertirse en la entidad de referencia de la zona noroeste, priorizando la concesión de crédito a particulares y empresas. En este segmento, el banco ha incrementado su cuota de crédito en 1,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre del año. Entre enero y septiembre de 2014, Abanca concedió financiación a empresas y familias por importe de 4.500 millones de euros, de los cuales 2.356 millones corresponden a nuevas operaciones de hipotecas, préstamos al consumo y largo empresa, y los 2.144 restantes a financiación empresarial a través de diferentes líneas.
En su nueva etapa, Abanca ha acometido una profunda transformación para reorientar su estrategia hacia la banca tradicional y de proximidad. La entidad ha renovado su estructura organizativa para adaptarla a estos ejes estratégicos.
Abanca cuenta con un total de ocho direcciones territoriales (seis en las principales ciudades gallegas y dos fuera de Galicia) y 37 direcciones de zona, con el objetivo de estar más cerca de sus clientes.

Comentarios