domingo 20.10.2019

Abanca revela que la economía gallega creció un 3,4% en septiembre

La cifra  confi rma la “leve desaceleración” detectada en los dos primeros meses del tercer trimestre.

En términos interanuales, el mejor comportamiento se lo anotan las viviendas a construir | efe
En términos interanuales, el mejor comportamiento se lo anotan las viviendas a construir | efe

El Indicador Abanca-Foro de Conxuntura Económica experimentó un crecimiento interanual del 3,4 por ciento en el mes de septiembre. “La cifra confirma la leve desaceleración detectada en los dos primeros meses del tercer trimestre”, destacó el Foro Económico de Galicia.

Mientras, en términos intertrimestrales, el crecimiento de la actividad económica de la comunidad gallega cayó una décima, al situarse en el 0,7 por ciento:
Al amparo de la tendencia mostrada por el indicador en los nueve primeros meses del año (especialmente en el tercer trimestre), “todo apunta”, según el Foro, que la contabilidad regional que el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicará hoy reflejará valores “semejantes o ligeramente por debajo” a los del trimestre pasado (un crecimiento interanual de un 2,8 por ciento e intertrimestral de un 0,6%).

En lo que va de año, la variable recogida en el indicador que experimenta un mayor crecimiento es el consumo de gasolina y gasóleo. Por su parte, en términos interanuales (últimos doce meses) el mejor comportamiento se lo anotan las viviendas a construir.

En el lado negativo, el Foro Económico subrayó la “desfavorable evolución” de la producción de vehículos turismo.

Por otro lado, el superávit de Galicia subió en 129 millones de euros hasta septiembre, de modo que alcanzó los 334 millones, lo que representa un 0,53% del producto interior bruto (PIB) de la comunidad gallega.

Así lo reflejan los datos del Ministerio de Hacienda publicados el martes, que recogen también que el déficit público (del conjunto de las administraciones excluyendo las corporaciones locales) bajó un 20,8% hasta septiembre y el del Estado se redujo un 36,8 por ciento hasta octubre. Mientras, las comunidades, también en global, cuadruplicaron su superávit, hasta 2.035 millones.

El déficit del conjunto de las administraciones públicas se redujo un 20,8% en los nueve primeros meses del año, en concreto, hasta los 18.585 millones de euros, lo que equivale al 1,53% del PIB, un 2,01% menos que el año anterior. Mientras, el déficit del Estado hasta octubre se redujo un 36,8%, hasta los 8.384 millones de euros, equivalente al 0,69% del PIB, 0,45 puntos porcentuales menos.

La reducción del déficit del Estado se debe fundamentalmente al incremento de los ingresos un 8,5 por ciento, hasta 145.961 millones de euros, frente al alza del 5,4% de los gastos no financieros del Estado, con un total de 176.321 millones hasta octubre.
Hasta octubre, el superávit primario del Estado (la diferencia entre ingresos y gastos sin tener en cuenta el pago de los intereses de la deuda) aumentó un 56%, hasta los 13.413 millones.

Comentarios