miércoles 16.10.2019

Abanca, beneficio de 156 millones en el primer trimestre

Abanca tuvo un beneficio neto de 156,2 millones de euros en el primer trimestre de 2019, un 0,6 % más que en el mismo periodo de 2018, y elevó su rentabilidad financiera al 13,5 %.

Abanca, beneficio de 156 millones en el primer trimestre
Abanca, beneficio de 156 millones en el primer trimestre

El volumen de negocio de Abanca se ha situado por primera vez por encima de los 70.000 millones de euros tras registrar a cierre del primer trimestre un incremento interanual del 6,5 %, a lo que han contribuido los incrementos equilibrados en los epígrafes tanto de crédito a clientes como de captación de recursos.

Entre los datos mas destacados de sus resultados de los tres primeros meses del año cita el incremento del 7,1 % de su margen bruto hasta los 284,4 millones de euros en la generación de ingresos, sobre todo en el margen comercial y los ingresos por servicios, con un aumento estos últimos del 8,2 % .

La cartera de crédito normal a clientes experimentó un crecimiento del 6,5 %, en la que ha influido sobre todo la financiación a empresas y autónomos, que recibieron en el primer trimestre del año 525 millones de euros en nuevas formalizaciones y suponen ya el 40 % de la inversión crediticia total.

Además, subraya la "significativa" mejora de la calidad del activo, con una reducción del 28,9 % de los saldos dudosos con respecto al mismo periodo del año anterior, por lo que la tasa de morosidad ha quedado situada en el 3,5 %, por debajo de la media del sistema financiero español.

La entidad dispone de una "cómoda" posición de liquidez de 12.344 millones de euros entre activos líquidos, que cubren más del doble de los vencimientos de emisiones, y capacidad de emisión de cédulas.

En cuanto a su apuesta por proyectos estratégicos, detalla que su ratio de eficiencia se situó al cierre de marzo en el 52 %, al que han contribuido tanto la optimización de gastos no estratégicos como la mejora de los ingresos: el margen bruto avanzó un 7,1 %, abunda la nota.

La mejora de las capacidades digitales forma también parte de este avance, pues los canales digitales generan ya el 56,4 % del total de transacciones, con un crecimiento del 12,7 % interanual, y "son decisivos para incrementar tanto el volumen de negocio como la productividad por empleado", según Abanca.

En este primer trimestre, la agencia de calificación Fitch Ratings ha revisado la calificación que otorga a Abanca elevándola a la categoría de grado de inversión.

Asimismo, Standard & Poor's sitúa la nota de Abanca a un escalón de la categoría de grado de inversión, mientras que Moody's otorga perspectiva positiva a la entidad.

Comentarios