miércoles 16.10.2019

Abanca ofrece 1.700 millones por Liberbank en plena fusión con Unicaja

La entidad gallega pagaría 0,56 euros por título en una operación que supondría su 
salida a Bolsa

La irrupción de Abanca provocó que Liberbank se disparase en Bolsa un 19,90% | José Luis Cereijido (efe)
La irrupción de Abanca provocó que Liberbank se disparase en Bolsa un 19,90% | José Luis Cereijido (efe)

Abanca ofrece 1.700 millones de euros para hacerse con el 100% de Liberbank mediante un canje de acciones con las fundaciones de Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria y, en teoría, un pago de casi 1.300 millones al resto de accionistas.

El banco de origen gallego presidido por el venezolano Juan Carlos Escotet parece dispuesto a pagar 0,56 euros por título a los accionistas. Sin embargo, su propuesta es singular porque se articularía como una opa por fases y llega en pleno proceso de fusión de Liberbank con Unicaja Banco.

La irrupción de Abanca provocó que Liberbank se disparase en Bolsa un 19,90 por ciento, hasta 0,47 euros, tras estar suspendida de cotización a primera hora de la sesión, y que Unicaja Banco retrocediese un 4,20%.

Solvencia
Desde que Escotet se hizo con el grupo resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova,  Abanca ha sacado pecho de su solvencia y niveles de capitalización, y se ha embarcado en procesos de expansión, como la compra de la red española de la Caixa Geral de Depósitos portuguesa, por la que se interesó también Liberbank.
Abanca expresó ayer al consejo de administración de Liberbank su “firme interés” en formular una opa dirigida a los accionistas de la entidad de origen asturiano, una operación que representaría “una gran oportunidad”.

En una carta enviada al consejo de administración, Abanca señaló que dicha operación corporativa sería “muy beneficiosa tanto para Liberbank como para sus accionistas y empleados”. Según explicó la entidad gallega, una vez consumada la opa, Liberbank se integraría con Abanca para crear “una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español”, con una presencia “muy destacada” en el Norte de España, Extremadura y Castilla-La Mancha.

La combinación conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el período de integración de ambas entidades, completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante “en el momento en el que lo aconsejen las condiciones de mercado”. Esto significa que Abanca saldría a Bolsa.

En cuanto a los principales términos de la opa, el precio sería de 0,56 euros por cada acción de Liberbank, lo que supone valorar la entidad en 1.717,26 millones de euros.

Tomando como referencia su precio de cotización al cierre del 21 de febrero de 2019, este precio representa una prima del 44 por ciento, que “compara muy positivamente” con la media de la prima ofrecida en operaciones similares recientes tanto en España como en otros países de Europa, ha destacado la entidad. La contraprestación de la oferta sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75 por ciento de su capital social y se ofrecería a sus accionistas titulares de entre el 25% y el 45% del capital la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca. 

Así, se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo deseasen recibir el precio de la oferta íntegramente en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno de Abanca, además de los derechos que les correspondan en su condición de accionistas de Abanca.

Comentarios