Abanca eleva su beneficio un 23% en la primera mitad del año y mejora su rentabilidad

Abanca eleva su beneficio un 23%  en la primera mitad del año y mejora  su rentabilidad
El Ideal Gallego-2017-07-28-033-858c4aad

Abanca obtuvo 229,1 millones de euros de beneficio neto en el primer semestre de este año, lo que representa un 23,1% más que en el mismo período de 2016, debido a los “fuertes” incrementos de los ingresos recurrentes, la entrada de nuevos clientes y la aceleración en la venta de productos de valor añadido.
En este período, Abanca aumentó su cartera crediticia en un 6%, reforzando su orientación a pymes y autónomos, que recibieron el 61% de la financiación concedida; captó un 6,8% de nóminas y pensiones domiciliadas más; e incrementó la nueva producción de seguros en un 21,8%.
Abanca también registró en el primer semestre de este año una rentabilidad del 11,4% y mejoró el margen básico en un 16,2%, “logrando mantener e incluso incrementar la productividad”. Asimismo, obtuvo una “holgada posición de solvencia”, con 1.845 millones de euros sobre el nivel de capital exigido por el Banco Central Europeo, lo que equivale a una holgura del 6,96%. 
Por otro lado, mantuvo su cobertura de activos problemáticos en el 55%, “considerablemente superior a la media” del sector; redujo su tasa de morosidad hasta el 5,6%, lo que le sitúa dos puntos por debajo de la media; y rebajó su coste de riesgo en un 22,2%.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, que ascendió desde la vicepresidencia hace un mes relevando a Javier Etcheverría, manifestó que la cuenta de resultados demuestra que este período fue “un muy buen semestre” para Abanca y se experimentó “una mejora significativa”.

Fortaleza
Así las cosas, el consejero delegado del banco, Francisco Botas, destacó que la solvencia y la calidad de los activos sitúa en “el cuadrante de mayor fortaleza” a Abanca, que ha consolidado la confianza de los clientes “como destino para el ahorro de las familias”.
Cuando se cumplen tres años desde el nacimiento de Abanca, Escotet puso en valor que se ha cumplido la planificación estratégica, que incluía “retos complejos de lograr, bastante ambiciosos”, pero que “tres años más tarde, se han alcanzado”. Entre estos retos, se encuentran puntos relativos a la rentabilidad, la capitalización, la morosidad, la satisfacción y el volumen crediticio.
En este marco, afirmó que el banco ha pasado “a tener una de las mejores rentabilidades del sector, afianzado el crecimiento del negocio recurrente, que es la base de la sostenibilidad”; a lo que añadió que, a pesar de crecimiento de volumen de negocio, se ha “logrado tener a raya el coste de riesgo”, así como “resolver los problemas de elevada morosidad de hace tres años”. “Recibimos un banco con muchas dificultades, problemas que exigieron un esfuerzo considerable, pero hemos sido capaces de superar las dificultades y estamos claramente en el cuadrante superior”, destacó, antes de apuntar que su cobertura de activos problemáticos está “en niveles superiores a la media española”.
Por otro lado, Escotet calificó la absorción del Popular por parte del Banco Santander como una solución “dolorosa” pero “buena”, porque no ha tenido ningún coste para el contribuyente; e indicó que desde este proceso, Abanca ha ganado “cuota de mercado”.
Además, avanzó que la entidad prevé finalizar este año el proceso abierto por las reclamaciones de clientes con cláusulas suelo, y considera que serán “capaces de llegar a acuerdos en la mayoría de casos”. l

Abanca eleva su beneficio un 23% en la primera mitad del año y mejora su rentabilidad

Te puede interesar