Jueves 27.06.2019

Abanca duplica sus beneficios y gana 153 millones en el primer trimestre

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2017 un resultado neto de 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 98,7 por ciento (prácticamente multiplicar por dos) con respecto a los beneficios registrados en el mismo período de 2016.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el vicepresidente, Juan Carlos Escotet  | archivo ec
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el vicepresidente, Juan Carlos Escotet | archivo ec

Abanca obtuvo en el primer trimestre de 2017 un resultado neto de 153 millones de euros, lo que supone un incremento del 98,7 por ciento (prácticamente multiplicar por dos) con respecto a los beneficios registrados en el mismo período de 2016.

El banco identifica los “fundamentos” de esta ganancia en “un notable incremento de los ingresos recurrentes”, con un margen básico que crece un 10,2% por ciento, la inversión en digitalización, y la reducción de la morosidad. Esta última, según destacó, con un 6,5 por ciento, le sitúa “entre las mejores entidades del sector en calidad de la cartera”.

En el primer trimestre del año, el margen de intereses de Abanca se situó en 111,2 millones de euros, lo que representa un aumento del 14,2 por ciento frente a marzo del año anterior. “Este crecimiento se sustenta principalmente en la mejora del margen comercial y en el ahorro de costes de las emisiones mayoristas”, indicó.

Dividendo
Hace justo dos semanas, la entidad informó de que el consejo de administración había acordado proceder al pago del dividendo a sus accionistas por importe total bruto de 61,18 millones de euros, a cuenta de los beneficios del ejercicio 2017. Los resultados del primer trimestre también sitúan a Abanca, según reivindicó el propio banco, “a la cabeza del sector en crecimiento del margen financiero, superando a sus competidores gracias a su dinamismo comercial y a la gestión de precios”.

Abanca registró en el primer trimestre del año “significativos incrementos” tanto en crédito como en captación de recursos en los segmentos de autónomos y pymes, lo que entiende que “respalda” su apuesta estratégica por estos segmentos. Un 65% del nuevo crédito concedido por la entidad ha ido dirigido a pymes y autónomos. El crédito a la clientela creció un 5,2% hasta situarse en 26.283 millones de euros. La entidad defendió ser “de las pocas del sector” que consigue incrementar su cartera de crédito “trimestre a trimestre”. El conjunto del crédito del sector se redujo un 1,6%.

Tras crecer un 4,4 por ciento interanual, los recursos de clientes alcanzan los 34.810 millones de euros. En seguros, otra de las palancas de diversificación de ingresos del banco, las primas de nueva producción crecen un 33,7 por ciento.

Comentarios