El 86% de los empresarios gallegos prevé subir las ventas este año y la mitad aumentará su plantilla

A los empresarios les cuesta encontrar personal con las habilidades requeridas | aec

El 86% de los empresarios gallegos prevé aumentar su facturación en 2018, en un año en el que la mitad aumentará su plantilla

El 86% de los empresarios gallegos prevé aumentar su facturación en 2018, en un año en el que la mitad aumentará su plantilla, mientras un 33 por ciento la mantendrá, según el informe “Perspectivas España 2018”, elaborado por KPMG con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
El informe señala también que el 71% de los empresarios gallegos contempla más inversiones, sobre todo en tecnología.  En cuanto a la economía gallega, el 48% la define como “regular”, un 45% como buena y tan solo un 7% como mala. Respecto a las previsiones para 2018, un 53% augura que seguirá igual, un 41% confía en que mejorará y un 5% teme que empeore. En este sentido, los empresarios piden a la Xunta fomentar la innovación y simplificar la administración.
Asimismo, el 30% de los directivos en la comunidad gallega afirma en este estudio haber desarrollado planes de contingencia frente al Brexit.
Según recoge el informe, la economía de Galicia “tiene un crecimiento sostenido, aunque ligeramente por debajo de la media española”. “Y eso se nota en el sentimiento empresarial que, aun siendo positivo, hay que añadirle la palabra cautela para describirlo con más precisión”, señala.
Uno de los mayores retos que se apunta es la atracción de talento cualificado. Y es que el 66% de los directivos de la comunidad asegura que en el último año ha tenido dificultades para contratar personal con las habilidades adecuadas para su empresa. Galicia no figura entre las comunidades más optimistas, pero tampoco entre las más pesimistas. En su opinión, las principales amenazas para la economía española son la incertidumbre política (apuntada por el 76% de los encuestados) y las tensiones geopolíticas (45%).
Mientras, los empresarios y directivos de toda España expresan su valoración más positiva de la coyuntura económica de los últimos ocho años. Así, el 60% de ellos piensa que la situación actual es “buena” o “excelente”, 23 puntos porcentuales más que en 2017 (37%), mientras que un 36% aún la considera “regular”. 
Por otro lado, más de la mitad de los casi 1.900 empresarios y directivos encuestados (el 53%) considera que la situación se mantendrá igual en 2018, mientras que solo un 11 por ciento “teme” que empeore.
Con este contexto, las previsiones de negocio para 2018 son positivas. Casi ocho de cada diez (77%) de los empresarios y directivos españoles consultados en este informe esperan un repunte de la facturación este año; un 15 por ciento espera estabilidad y solo un 7 por ciento teme una caída de las ventas.
Respecto a los planes de inversión, un 57% tiene en agenda aumentarlos, especialmente en nuevas herramientas tecnológicas; y solo un 9 por ciento cree que acabará reduciéndolos. Sus previsiones sobre la evolución de las plantillas también son positivas: un 45% espera llevar a cabo más contrataciones; un 39% augura estabilidad y un 17% prevé llevar a cabo ajustes. l