El 64% de los directivos españoles perciben los sobornos y la corrupción como una práctica habitual

Seis de cada diez directivos en España asegura que a pesar de los continuos esfuerzos por combatir la corrupción y los sobornos “todavía” percibe que el problema está muy extendido en el país.
Así respondieron el 64% de los encuestados para el estudio bianual “EMEIA Fraud Survey 2017” elaborado por EY, cuyo porcentaje disminuye frente al 69% registrado en el informe de 2015, y pasa así del puesto número 13 al 17 en percepción de corrupción y sobornos en el conjunto de la región Emeia, que engloba Europa, Oriente Medio, India y África.
Sin embargo, la cifra obtenida por el estudio en España se sitúa por encima del dato total, que alcanza el 51%. En concreto, el 27% del total de los encuestados en dicha área afirma que el soborno es una práctica común en su sector como vía para alcanzar un contrato, incluyendo el 14% de los consultados en Europa Oriental.
Otro de los rasgos que muestra el estudio, para el que la consultora entrevistó a un total de 4.100 profesionales de empresas procedentes de diversos sectores y tamaños, entre ellos, 100 españoles, es que los altos directivos de la zona analizada están “fallando” a la hora de fomentar una cultura ética en la compañías.
De hecho, el 77% de los miembros del consejo o altos directivos consultados afirma que justificaría algún tipo de comportamiento ético si este contribuyera a la supervivencia de la empresa y uno de cada tres estaría dispuesto a realizar pagos en metálico para ganar o retener un negocio.
En este sentido, un 28% de los sondeados considera que la regulación tuvo un impacto positivo a la hora de “disuadir” comportamientos deshonestos, cuatro puntos porcentuales por encima del informe de 2015. l

El 64% de los directivos españoles perciben los sobornos y la corrupción como una práctica habitual

Te puede interesar