viernes 23/10/20

El 60 por ciento de los españoles considera que recibe menos de lo que paga cada año en impuestos

El 59,3% de los españoles cree que lo que recibe de la Administración no compensa lo que paga cada año en impuesto, y solo un 5,8% cree salir beneficiado. Así lo constata el avance del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los ciudadanos creen que los impuestos se deberían recaudar sobre todo con los directos, como el IRPF      aec
Los ciudadanos creen que los impuestos se deberían recaudar sobre todo con los directos, como el IRPF aec

El 59,3% de los españoles cree que lo que recibe de la Administración no compensa lo que paga cada año en impuesto, y solo un 5,8% cree salir beneficiado. Así lo constata el avance del último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que atestigua este mismo descontento con otro dato: un 86,6 por ciento de los encuestados no creen que los que más tienen paguen más que el resto.
Esta percepción del carácter poco redistributivo del sistema fiscal tiene su origen en la creencia de que el fraude sigue estando muy extendido.
Así, el 66,8% de los españoles cree que aún hay mucho fraude y un 27,8% lo deja en un bastante. Más aún, un 70,3% de los encuestados está de acuerdo en que si la gente no engaña más a Hacienda es por miedo a una revisión. Pero no solo genera desafección la percepción de la existencia de defraudadores, también la creencia de que no se hace lo suficiente por frenarlo. Según más del 55% de los encuestados, la Administración hace pocos o muy pocos esfuerzos en la lucha contra el fraude.
Así, los españoles encuestados por el CIS lanzan un mensaje al nuevo Gobierno para que incremente sus esfuerzos en la persecución de los defraudadores, pero también dan otras pistas.
Los participantes creen en un 61,2% de los casos que se pagan muchos impuestos y que estos se destinan en exceso a financiar defensa (38,2%) y obras públicas (18,9%), en detrimento de la dependencia (67,3%), la sanidad (64%), la enseñanza (60%), la investigación (60%) o la protección por desempleo (58,1%).
Por último, los resultados del CIS arrojan un resultado aparentemente contradictorio con la última reforma fiscal, ya que, mientras que el Gobierno del PP bajó el IRPF y redistribuyó la cesta de productos gravados por el IVA, los ciudadanos consideran que los impuestos se deberían recaudar sobre todo con los impuestos directos como el IRPF (49,9 por ciento) y en menor medida con los indirectos (17,1 por ciento).

Comentarios