Unas 38.300 personas capitalizaron el paro para trabajar por su cuenta

Unas 38.300 personas capitalizaron el paro para trabajar por su cuenta

Un total de 38.369 desempleados ejercieron el derecho de capitalización de la prestación por desempleo para trabajar por su cuenta en 2016, tanto como autónomos como en cooperativa, sociedad laboral o sociedad mercantil, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) recogidos por UPTA. Para el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, el sistema de capitalización está demostrando que es “uno de los más prácticos” a la hora de comenzar con una actividad empresarial, sobre todo por la falta de capitalización.
Así, la organización ha puesto de relieve que la mayoría (32.497) de los parados que se acogieron a este sistema lo hicieron como nuevos autónomos, mientras que 3.369 montaron una sociedad mercantil, mayoritariamente sociedades limitadas, 1.951 lo hicieron en cooperativa y 490, en Sociedad Laboral.

Pago único
Unos 37.000 empleados prefirieron el sistema de pago de cotización progresiva de las cuotas de la Seguridad Social y menos de 2.000 optaron por el pago único, ya que, según UPTA, “es mucho más difícil de justificar, puesto que solo se puede usar para las primeras inversiones”.
Por otro lado, el número de autónomos aumentó en 2.545 personas en el primer trimestre del año, hasta alcanzar los más de 3,1 millones de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). 
En términos relativos, el crecimiento del primer trimestre del año fue del 0,1% respecto al trimestre anterior. Con esta subida se encadenan cuatro años consecutivos de crecimiento de autónomos durante el primer trimestre del año desde el inicio de la crisis. Además, el aumento de autónomos registrado hasta marzo fue superior al que se registró en el mismo período del año anterior, cuando la cifra de afiliados al RETA aumentó en 1.297 cotizantes. Por sectores de actividad, el informe de ATA señala que los tres sectores más numerosos en cuanto al número de autónomos que registraron importantes descensos fueron comercio, con un descenso del 0,6%; hostelería, con una bajada del 0,1%; y agricultura, que registró una caída del 0,05%. 

Construcción
Entre los sectores en los que sí se sumaron emprendedores a lo largo del primer trimestre, destacan construcción, educación, actividades profesionales, actividades sanitarias, actividades inmobiliarias y transporte. El ritmo de crecimiento, si se tienen en cuenta los datos de género, fue similar tanto para varones como para mujeres, con un aumento del 0,1% en los dos casos. 
En el caso de los hombres, el número de afiliados aumentó en 1.604 y el de mujeres, en 941 afiliados. Las mayores caídas se dieron en comercio y hostelería 
Por comunidades, únicamente 7 de las 17 más Ceuta aumentaron en los tres primeros meses del año su número de autónomos afiliados a la Seguridad Social. Asturias (-0,8%), Aragón y Galicia, con un descenso del 0,6% en ambos casos, fueron las comunidades que lideraron la caída de trabajadores por cuenta propia en el primer trimestre de 2017. 
También se registraron descensos en Cantabria, Castilla León y País Vasco, con un recorte del 0,5% en ambas regiones; Castilla-La Mancha y Navarra, con una bajada del 0,3% en las dos comunidades, y en Extremadura (-0,2%) y La Rioja (-0,1%). 
Por el contrario, entre las comunidades que han liderado el crecimiento de autónomos en el primer trimestre destacan Islas Baleares (+1,4%), Murcia (+0,6%) y Andalucía, Canarias y Madrid, con un crecimiento en las tres regiones del 0,5%. 
Por detrás se situó la Comunidad Valenciana, con un aumento del 0,2% y 773 nuevos emprendedores, y Cataluña, que logró situarse en positivo y sumar 73 nuevos trabajadores autónomos en este período. En Ceuta y Melilla, el aumento fue del 0,5% y del 0,2%, respectivamente. l

Unas 38.300 personas capitalizaron el paro para trabajar por su cuenta

Te puede interesar