Víctor escala en la historia

Víctor escala en la historia
15 noviembre 2014 / 11 diciembre 2014 / 13 diciembre 2014 / 11 enero 2015 página 23 Entrenamiento del Deportivo en Abegondo Víctor Fernández

 

No solo va dando pasos al frente el Deportivo en este 2015. Sus triunfos también son los de su entrenador, Víctor Fernández, que ha escalado posiciones en la historia de la Liga. Ahora, es el  sexto entrenador con más victorias en la máxima categoría del fútbol español.
En lo que va de año, el  equipo herculino solo ha cedido la derrota cuando se enfrentó al Barcelona. Ganó al Athletic de Bilbao y al Rayo Vallecano y empató ante el Levante y el Granada. Con el primer triunfo, Víctor Fernández igualó al argentino Helenio Herrera, que en la temporada 1952-53 salvó al Deportivo de un descenso a Segunda División. Y con la segunda victoria, el preparador deportivista ha subido un peldaño más en la clasificación histórica que contabiliza los triunfos de cada entrenador en Primera División.
En esa lista, el técnico del Deportivo tiene una posición privilegiada. El triunfo de Vallecas no solo le ha servido para superar al legendario Helenio Herrera, sino también para dar caza a otro entrenador que digirió al Deportivo en su carrera en los banquillos de Primera División, el galés John Benjamin Toshack.
Los dos ocupan la sexta posición del ránking con 201 victorias en la élite del fútbol nacional. El galés entrenó en ella a la Real Sociedad (tres etapas: 1985-1989, 1991-1995 y 2001), el Real Madrid (dos etapas: 1989-1991 y 1999), el Deportivo (1995-1997) y el Murcia, su última experiencia en la Liga española en la temporada 2003-04.
Víctor Fernández, que nació en Zaragoza en 1969 y cumplió en noviembre 54 años, debutó como entrenador en Primera División el 10 de marzo de 1991 en el encuentro que enfrentó a su equipo, el Zaragoza, y al Valencia en la ciudad del Turia. En su estreno no se cumplió el dicho de entrenador nuevo, victoria segura, ya que el conjunto aragonés sufrió una derrota (2-0) en la vigésimo quinta jornada del campeonato. El ahora preparador del Depor tenía 30 años en aquel primer partido como entrenador en la élite del fútbol español.
Víctor logró su primera victoria en su segundo encuentro con el conjunto maño, con el que se impuso al Betis (2-0) en La Romareda el 17 de marzo de 1991. En aquella primera temporada al frente del equipo maño, el técnico logró otras tres victorias en la fase regular y salvó al equipo en la promoción ante el Murcia, con el que empató en La Condomina (0-0) y al que derrotó en La Romareda (5-2).
En el siguiente curso, Víctor se enfrentó por primera vez al Deportivo, que acababa de lograr el ascenso a Primera. El Zaragoza se impuso en la jornada 16 (1-0) a los coruñeses (era su octava victoria de la temporada) y fue goleado en Riazor en la segunda vuelta del campeonato (3-0), en la que el Deportivo logró evitar el descenso de categoría en la promoción con el Betis. Al frente del conjunto maño, Víctor cosechó sus mayores éxitos: la Copa del Rey de 1994 y la Recopa de Europa de 1995.
En el campeonato nacional siguió sumando victorias a su curriculo hasta la undécima jornada de la temporada 1996-97, en la que fue destituido.
Ese curso solo había ganado un encuentro, frente al Sevilla en el segundo choque de la campaña (1-2). Curiosamente, cerró aquella brillante etapa en el Zaragoza ante el Deportivo, que desencadenó su cese en noviembre de 1996, pocos días antes de que cumpliera 36 años.
La siguiente temporada se hizo cargo del banquillo del Tenerife, pero en la isla no le fue bien. Debutó como preparador del cuadro insular ante el Deportivo, que había provocado su destitución la temporada anterior. Víctor logró tres victorias en Liga al frente del Tenerife y esta vez fue el Celta de Vigo el que forzó el final de su etapa en las Canarias con un 1-3 en el Heliodoro Rodríguez López. De nuevo acabó su andadura en el banquillo en el mes de noviembre, a punto de cumplir los 37 años.
El Celta, el equipo que le había llevado a perder el puesto, le dio la oportunidad de sentarse en su banquillo en la temporada 1998-99. Fue el recambio del conjunto vigués para Javier Irureta, que esa misma campaña iniciaba su etapa en el Deportivo tras un buen año en Vigo.
Como técnico del conjunto olívico debutó, precisamente, ante el Deportivo con un empate en Balaídos (0-0). Esa misma temporada, el Deportivo le eliminó en la Copa del Rey y, en Liga, Víctor perdió 2-1 en Riazor.
En el equipo vigués, estuvo al frente de la plantilla hasta que concluyó la temporada 2001-02. Su etapa se cerró con dos derrotas (1-2 ante el Sevilla y 1-0 ante el Rayo Vallecano) después de haber derrotado al Zaragoza (0-1). En Primera, su siguiente experiencia fue el Betis, con el que completó dos temporadas entre 2002 y 2004. Debutó de nuevo ante el Depor, al que derrotó 2-4 en Riazor, y la acabó con victoria (2-3) en Málaga. Víctor regresó a Zaragoza en 2006, debutó ante el Depor con derrota (3-2) y la acabó en la jornada 19 del curso 2007-2008 tras nueve partidos sin ganar. Ahora, sus números van a más en el Depor.

Víctor escala en la historia

Te puede interesar