Miércoles 26.06.2019

Veinte accionistas del Deportivo: 44.000 acciones

Para que los minoritarios, con uno, dos, tres o cuatro títulos, lleguen a esa cantidad, tendrían que juntarse 14.239 personas, el 72% de los ‘accionistas menores’

Imagen de la Junta de Accionistas celebrada el pasado mes de julio de 2018  | p.g. fraga
Imagen de la Junta de Accionistas celebrada el pasado mes de julio de 2018 | p.g. fraga

La asamblea está muy cerca y comienzan las ‘cuentas’ de los candidatos para conseguir el mayor número de acciones delegadas y alcanzar la meta de ser presidente del consejo de administración blanquiazul.

Sin contar con la última ampliación de capital del RC Deportivo SAD, el 55% de los accionistas de la entidad tienen dos títulos. Traducido a las personas, 12.500 deportivistas tienen, en total 25.000 acciones del club.

Después de la ampliación, algunos de estos ‘pequeños’ accionistas suscribieron más títulos, pero los menos. El movimiento importante se dio entre los grandes, que reforzaron sus posiciones, algunos pasando incluso de dos títulos a 1.500 (el tope que se podía adquirir en la última fase).

Según las informaciones a las que ha tenido acceso este diario, la aproximación más fidedigna de la situación actual coloca a la sociedad en un escenario en el que 20 accionistas, entre los que están las grandes empresas como Estrella Galicia o la sociedad de Tino Fernández (Boxleo TIC SL) manejan 44.000 acciones de la entidad, es decir, algo más de un 25% del capital.

Antes de la ampliación el club contaba con 18.500 personas que tenían una, dos o tres acciones a lo sumo. Algunos de ellos han comprado los mismos títulos, pero pocos. Los datos antes de dicho proceso indicaban que 1.313 accionistas poseían un título, 11.490 tenían dos acciones, 1.526 seguidores tenían 3 acciones y 3.834 poseían 4.

Con estos números se extrae un dato contundente. Para que los accionistas más pequeños puedan igualar a los ‘veinte grandes’ tendrían que juntarse unas 14.329 personas que, de esta manera, llegarían a esas 44.000 acciones de los antes mencionados ‘transatlánticos’ de la sociedad de capital. O lo que es lo mismo, se necesitaría, aproximadamente, un 72% de los accionistas para ‘empatar’ con los 20 primeros.

Con unas 70.000 acciones ‘fuera de juego’, sobre todo por el fallecimiento de los propietarios de las mismas, se espera que se muevan unas 60.000 acciones en la asamblea del martes. De su reparto saldrá el nuevo consejo blanquiazul.

Precisamente, es una de las aspiraciones del deportivismo en general, que esas acciones vuelvan a circular, que se pasen de padres a hijos, que se activen y fortalezcan más la peculiaridad de un club que tuvo reflejado en sus estatutos que nadie podía tener más del 1% del capital social.

Comentarios