Valverde regresa al podio

Valverde regresa al podio

El belga Philippe Gilbert, con un irresistible ataque en el Cauberg, se convirtió en el nuevo campeón mundial, al imponerse en solitario en Valkenburg (Holanda), mientras que Alejandro Valverde se subió al podio por cuarta vez al ser tercero.

Gilbert, que cubrió los 261 kilómetros en un tiempo de 6h 10:41, se escapó en la subida al Cauberg sin remisión y llegó a meta primero destacado con cuatro segundos de ventaja sobre el noruego Edvald Boasson Hagen y cinco respecto a Valverde.

El belga rubricó el buen trabajo de conjunto de su equipo, demarró sin respuesta camino de la meta y tras conseguir en la cima del Cauberg el espacio suficiente se coronó nuevo campeón. Tan solo parecieron responder Boasson Hagen, Valverde y el ruso Alexander Kolobnev, pero no se pusieron de acuerdo para ir a por Gilbert.

Por detrás, el grupo tuvo el entendimiento suficiente para alcanzar al trío de perseguidores. El noruego, en una ciudad de buen recuerdo para el ciclismo de su país, se colgó la plata a cuatro segundos del vencedor y Valverde alcanzó el bronce a cinco.

El murciano había sido segundo en 2003 y 2005 y tercero en 2006. Con su bronce, la selección española, que lució brazaletas negros en señal de luto por el fallecido corredor de Euskaltel Víctor Cabedo, vuelve al podio tras el tercer puesto de Joaquim ‘Purito’ Rodríguez en 2009.

La prueba discurrió por los cauces tradicionales, con numerosas intentonas de endurecerla, escapadas de grupos nutridos con hombres importantes. Las selecciones favoritas estuvieron siempre atentas y contaron con presencia en las escapadas.

En la más numerosa e importante, de 29 hombres, participaron Pablo Lastras, Alberto Contador y Juan Antonio Flecha, pero como estaba previsto no tuvieron opción de llegar a meta.

Por lo tanto, como estaba previsto, a falta de 30 kilómetros la unión del grupo de aspirantes era un hecho y comenzaba la prueba, eso sí, con 230 kilómetros ya en las piernas. Y fue la ascensión al Cauberg la que dictó sentencia. Gilbert, arropado por un cuarteto de compañeros, se lanzó en pos de la medalla de oro.

Cuando adquirió los metros necesarios mantuvo un ritmo inabordable y las dudas y los recelos por detrás hicieron el resto. Valverde tuvo las fuerzas necesarias para estar junto a Boasson Hagen y hacerse con un nuevo bronce para su palmarés. n

Valverde regresa al podio

Te puede interesar