Una quita del 70% en cinco años dejaría la deuda en unos 50 millones

Una quita del 70% en cinco años dejaría la deuda en unos 50 millones
LA VIÑETA ANTÓN LEZCANO

La Liga de Fútbol Profesional sigue muy de cerca lo que ocurra con los clubes en peligro de desaparición por los problemas económicos, entre ellos el Deportivo de La Coruña.
El descenso a Segunda División tiene poco de positivo, ya que los ingresos bajarán de manera estrepitosa. Pero si el dinero a ganar es mucho menos que en Primera también aumentaría la quita con los acreedores precisamente por haber bajado de ‘Liga de las estrellas’.
Según la LFP, por conversaciones de miembros de la misma con acreedores del Deportivo, se espera una quita del 70% con un mínimo de cinco años para asumir los pagos, aunque el tiempo podría aumentarse.
Si se confirmase este acuerdo para que el Deportivo abonase el 30% de lo que debe (156 millones de euros según los administradores concursales) la cantidad se quedaría en unos 50 kilos, que en cinco años (por establecer unos parámetros aproximados) significaría que el club pagaría 10 millones al año en materia de deuda del concurso.
En Segunda División los ingresos no superarán los 20 millones de euros, así que habría que hacer ‘majas’ esta temporada para que no se resintiese el equipo y confeccionar un plantel para regresar a Primera. Complicado. Lo lógico es que sean un par de años, al menos, de travesía.

recuperarse y subir
El Deportivo tendría que apuntalar su equipo esta temporada, tanto con renovaciones como fichajes y con la cantera como vivero. Si se consiguiese el equilibrio para no pasar apuros en Segunda en el próximo curso, se podría intentar el salto dentro de dos temporadas. De volver a Primera por la vía rápida con el convenio de acreedores firmado los ingresos de la máxima categoría supondrían un espaldarazo al concurso.

moratoria
También se contempla la moratoria en los pagos por haber caído en el pozo de la Segunda y porque la deuda es enorme para un equipo de la división de plata. De cualquier manera todo dependerá, primero, de alcanzar unos acuerdos que tienen que ser escenificados antes de finales de mes, cumpliendo los plazos, con la junta de acreedores.
Hay buena voluntad de todas las partes ya que no se puede permitir que el Deportivo deje de existir, pero la realidad es que la liquidación de la sociedad planea como un buitre sobre el club de los amores de A Coruña.

Una quita del 70% en cinco años dejaría la deuda en unos 50 millones

Te puede interesar