Un triunfo vale oro

Un triunfo vale oro
El Basquet Coruña necesita recuperar la mejor versión de un Zach Monaghan que viene de hacer dos flojos partidos, en los que, además, terminó perdiendo el norte | quintana

El Basquet Coruña encara esta tarde en la Ciudad Deportiva Joan Gamper una buena oportunidad de sumar un triunfo que lo coloque muy cerca de asegurar el pasaporte para los playoffs.

Los pupilos de Gustavo Aranzana, que acumulan dos derrotas seguidas, visitan al penúltimo clasificado, un filial del FC Barcelona con tanto talento como bisoñez y que tan solo ha sacado adelante dos de sus últimos siete compromisos, el último la pasada jornada en la pista del colista Iraurgi (66-86).
En ese partido destacaron los dos mejores jugadores del plantel que dirige Alfred Julbe, el alero letón Rodions Kurucs (23 puntos) y el pívot ucraniano Volodymyr Herun (16 y 15 rebotes), además del ala-pívot Sergi Martínez (16 y 10).

Talento sin control
Pero Herun (el jugador más valorado de la competición) y Kurucs (habitual en las convocatorias del primer equipo) no están solos. Pol Figueras (7.3 tantos, 2.2 rechaces y 5.1 asistencias) es un excelente director de juego, Aleix Font (12.6 y 3.5), Nedim Dedovic (10.1 y 2.7) y Marc García (11.0 y 3.2) son tres grandes anotadores y Atoumane Diagne (7.9, 8.0 y 1.3 tapones) un muro de 215 centímetros con pocos pero bien trabajados movimientos ofensivos.

Claro, que, no todo es de color rosa en el filial; en caso contrario, no estaría donde está. El primer punto flaco es la falta de un segundo base de garantías. A veces Julbe tira de Héctor Aza, de solo 17 años, pero lo más habitual es que ese papel lo asuman dos escoltas, García y Font.

El segundo es la fragilidad defensiva. El filial azulgrana ‘abre’ la lista de puntos encajados, con 80.6 por encuentro, un déficit de cinco respeto a los anotados. También llama la atención que un equipo con tan buenos anotadores sea el tercer peor lanzador desde el arco (31.9%) de la Liga, aunque es cierto que solo Font alcanza el 40% de acierto y que dos aramas exteriores como Kurucs (29.7%) y García (28.6%) están tirando por debajo de sus posibilidades.

Rebote clave
El otro punto fuerte, además de un talento global, sin control, pero que si tiene un buen día le puede amargar la vida a cualquiera, es el rebote, aspecto en que los chicos de Julbe lideran la competición con 34.6 capturas por encuentro, de ellas 10.7 en ataque, la segunda mejor marca de la LEB Oro. Y aquí tendrá que hilar muy fino un Basquet Coruña que contonúa si subsanar los problemas para cerrar los rechaces de su propio aro.

Otro aspecto importante es que Zach Monaghan recupere su mejor versión, después de dos últimos partidos extraños, en los que acabó perdiendo el norte y enfadado hasta con su sombra. Porque si él domina el tempo del partido, su equipo es mucho más peligroso .

Un triunfo vale oro

Te puede interesar