martes 27/10/20

Un proceso que durará entre uno y seis meses

Miguel Otero presentará esta mañana ante notario las más de 8.500 acciones delegadas por accionistas del RC Deportivo que representan el cinco por ciento del capital social necesario

Tino Fernández deslizó que estudia hacer retoques en el Consejo de Administración con  algunas personas nuevas   | aec
Tino Fernández deslizó que estudia hacer retoques en el Consejo de Administración con algunas personas nuevas | aec

Miguel Otero presentará esta mañana ante notario las más de 8.500 acciones delegadas por accionistas del RC Deportivo que representan el cinco por ciento del capital social necesario para solicitar la celebración de una Junta General Extraordinaria en la que pedirá la convocatoria anticipada de elecciones al amparo de lo establecido en el Artículo 14.B de los estatutos del club. Con ese movimiento, el Deportivo se verá inmerso en un proceso que puede durar de uno a seis meses.
En el caso de que se opte por la vía rápida, la Asamblea y, en su caso, las elecciones, podrían celebrarse en junio. En el más lento, el proceso acabaría en noviembre.

Una vez que el Deportivo reciba la comunicación oficial de la solicitud de la Asamblea, y siempre que se confirme que Otero ha reunido el cinco por ciento del capital social, el club dispone de hasta dos meses para darle respuesta y convocar la Asamblea, que debe celebrarse un mes después de la convocatoria.
Otero pedirá, según reza en la hoja de delegación de acciones, una Asamblea de Accionistas con dos puntos en el orden del día: el cese de los administradores del Real Club Deportivo SAD y la convocatoria de elecciones para el nombramiento de nuevos administradores.
Si el club no añade más puntos al orden del día y en el caso de que se aprobasen los dos puntos, se abriría un nuevo proceso por el que el actual Consejo de Administración dirigiría al Deportivo en funciones hasta que se celebraran una nueva Asamblea y se eligieran los nuevos miembros de la directiva. Es decir, de nuevo un periodo de entre uno y tres meses.

Sin embargo, lo más lógico es que el club añada más puntos al orden del día previsto por Miguel Otero y las elecciones se celebren en la primera Asamblea, en la que, además, según deslizó Tino Fernández en su comparecencia del martes, es probable que el Deportivo introduzca alguna reconfiguración del Consejo con algunas personas nuevas.
Además, el dirigente del conjunto herculino dejó claro que, si se celebran las elecciones de manera anticipada, el Consejo de Administración saliente estará al frente del club por un periodo de cinco años, como el actual.

Acciones delegadas
Miguel Otero entregará las acciones en la Notaría Jacobo Pérez Rama, en el Cantón Pequeño y a la conclusión del acto atenderá a los medios de comunicación para valorar por primera vez la acción que ha emprendido.
Los accionistas todavía pueden delegarle acciones en la notaria hasta las 11 horas de esta mañana.
Una vez incorporada el acta con la relación de adhesión de acciones, el notario requerirá al Consejo de Administración del Deportivo que convoque la Junta General Extraordinaria.

El presidente
Tino Fernández anunció el martes que si finalmente se adelantan las elecciones él va a presentar una candidatura para optar a la reelección y seguir en el puesto al que llegó en enero de 2014 en sustitución de Augusto César Lendoiro. Entonces, el expresidente había desistido un mes antes de las elecciones y en las horas previas a la Asamblea hizo lo propio el abogado Germán Rodríguez Conchado. Finalmente, a Tino solo le disputó el cargo Manuel López Cascallar. El primero en presentar su renuncia había sido Paco Zas.
El actual dirigente explicó en la rueda de prensa posterior a la presentación del nuevo director deportivo que va a “presentar un nuevo proyecto”, “Explicaremos qué hemos hecho estos años y nuestro plan y tengo un nivel de confianza alto en lograr el respaldo mayoritario de los accionistas”, indicó el presidente.
Fernández relató que el pasado 2 de mayo tuvo una conversación con Otero en la que éste le transmitió que disponía de la delegación de más de 9.000 acciones necesarias para intentar forzar unas elecciones anticipadas al consejo de administración. “Le dije que me iba a presentar y que iba a seguir”, comentó el dirigente blanquiazul, quien indicó que si Otero presenta el 5 % se “atenderá” su solicitud. Si no se celebraran las elecciones de manera anticipada, Tino Fernández acabará en enero de 2019.

Comentarios