Un final con maquillaje

Un final con maquillaje
El conjunto herculino ganó al Las Palmas y alcanzó los 36 puntos | quintana

El Deportivo aprovechó la última jornada de Liga, en la que se enfrentó a la UD Las Palmas, para maquillar una floja temporada en la que no logró la salvación hasta el penúltimo partido y en la que exhibió unos números muy pobres, a la altura de sus peores campañas en Primera División.
El triunfo sobre el cuadro canario evitó que el conjunto herculino igualara su peor participación en la categoría de oro en los últimos 50 años en cuanto al registro de puntos conseguidos.

De no haber ganado al equipo de Quique Setién, el cuadro coruñés habría logrado la salvación más barata de la historia, un registro que el propio Depor consiguió hace dos temporadas, cuando, de la mano de Víctor Sánchez del Amo, consiguió la permanencia gracias a su empate en el Camp Nou (2-2) en la última jornada con solo 35 puntos.
Pero la victoria ante Las Palmas permitió al cuadro blanquiazul finalizar el curso con 36 puntos e incluso superar al Leganés en la clasificación (que acabó con 35) y escalar hasta el decimosexto puesto.

 

Lejos del pasado curso
A pesar de conseguir la permanencia en el mismo escenario y en la misma jornada que el pasado curso (en la Liga 2015-16, los coruñeses también sellaron su continuidad en Primera en Villarreal y en la penúltima semana de competición), la imagen del equipo ha sido bien distinta.
En el presente curso, el Depor ha sumado seis puntos menos que la pasada campaña, en la que Víctor Sánchez del Amo dirigió al Depor.
Resulta curioso que los herculinos han obtenido el mismo número de triunfos que en la Liga anterior. Sin embargo, mientras que en la presente temporada han sufrido un total de 18 derrotas, en la campaña anterior cayeron en doce ocasiones.
En ese sentido, este ha sido el segundo curso con el mayor número de derrotas encajadas en las seis últimas participaciones de los coruñeses en la categoría de oro.

La temporada con más tropiezos fue la 2012-13, en la que tres técnicos estuvieron al frente de la plantilla (José Luis Oltra, Domingos Paciencia y Fernando Vázquez). En aquella ocasión, el cuadro coruñés cerró su participación con 19 partidos perdidos. Se trató de una Liga para olvidar en la que, la reacción del equipo tras la llegada de Vázquez no consiguió evitar que la escuadra deportivista descendiera a Segunda División.

 

Por debajo de 50
Para hallar la última ocasión en la que el Depor alcanzó la barrera de los 50 puntos en la máxima categoría hay que remontarse hasta la Liga 2008-09. Los blanquiazules, dirigidos por Miguel Ángel Lotina, finalizaron en la séptima posición de la tabla, con 58 puntos.
Desde entonces, la escuadra herculina ha protagonizado seis participaciones en Primera División sin alcanzar dicho registro.
Al curso siguiente, el Deportivo, que obtuvo trece triunfos, ocho empates y sufrió 17 derrotas, finalizó con 47 puntos.
Más dramática fue la campaña 2010-11, en la que el equipo coruñés, pese a sumar siete puntos más de los que ha obtenido en el presente curso, perdía la categoría, sufriendo el descenso más caro de la Liga.

En las Ligas 2012-13 y 2014-15, los blanquiazules se quedaron con solo 35.
En la última campaña, a pesar de que se ha logrado el objetivo, el juego del equipo ha sido muy pobre y la afición ha terminado bastante cabreada con la actitud de algunos futbolistas que consideran que no han alcanzado el nivel que podían dar o que no han demostrado el grado de implicación necesario.

Un final con maquillaje

Te puede interesar