Un Depor con poco margen

Un Depor con poco margen

La última y sonrojante derrota ante el Real Madrid ha encendido, por si no lo estaban, todas al alarmas. El Deportivo, metido de lleno, un año más, en la lucha por la permanencia es actualmemte un paciente enfermo con diagnóstico complicado y de difícil cura.
Este diario realizó una encuesta a periodistas especializados que siguen día a día la actualidad del club blanquiazul, peñas del Deportivo, expertos, como técnicos y hasta un psicológo deportivo, y exjugadores del equipo coruñés.

Conclusiones malas
Los datos que arrojan estas voces autorizadas no son muy halagüeños. La primera cuestión, referida a quién o quiénes son los culpables es matizada por prácticamente todos, que alegan por encima de todo a una responsabilidad grupal.
No obstante, inevitablemente la mayoría de las miradas apuntan al Consejo de Administración, encabezado por Tino Fernández. Tampoco se salva la planificación deportiva y la confección de la plantilla.
De esta culpabilidad no está eximido tampoco el cuerpo técnico, el que empezó y el que ha tomado el relevo, y los propios futbolistas.

Necesarios cambios
No hay fórmulas mágicas para revertir la actual coyuntura en la que vive inmerso el equipo, pero en lo que todos coinciden es en que tiene que haber un cambio de dinámica. Desde la llegada de algún refuerzo más, tras las altas de Bóveda y Koval, muchos señalan la necesidad de traer a un mediocentro defensivo, que mejore a los que tiene actualmente el Deportivo en nómina.

Variar el esquema
Algunos aluden incluso a un cambio de esquema, sacrificar jugadores ofensivos a favor de un planteamiento más conservador, pero que a la postre dé puntos. Porque el conjunto blanquiazul encaja demasiados goles, lo que imposibilita rescatar puntos. Otra clave es hacer de Riazor un fortín y puntuar ante los rivales directos. Llega ahora un momento importante en la competición, ante oponentes que están metidos en la misma pelea que el Deportivo, y es tiempo de que los blanquiazules den un golpe sobre la mesa. Deben encadenar una serie de triunfos, algo que se intuye complicado a raíz de cómo discurrió la primera vuelta liguera.

Permanencia difícil
El Deportivo, pese a marcarse este curso la meta de no pasar apuros, regresa este año a vivir un déjà vu, con una nueva pelea por eludir el descenso. Las otras tres las salvó, pero lleva demasiados años coqueteando con la permanencia. Nuestros encuestados reconocen su preocupación, mayor incluso que otros años. Muchos creen que el equipo compite peor que en campañas pasadas, otros se refieren a la igualdad este año, mayor que los anteriores. No se ve tan claramente a tres equipos inferiores a los blanquiazules.
Las opciones para muchos pasan por el encuentro ante el Levante como un necesario punto de inflexión para lamerse las heridas dejadas por el varapalo ante el Real Madrid.
Dejar ‘tocado’ a un rival directo, volver a sumar de tres y reconciliarse con una afición que está ya muy cansada de tantos años de penurias a los que le está sometiendo el Deportivo.
Un equipo al que se le acaba el margen de maniobra y que tiene que reaccionar para que no acaben llegando las lamentaciones. l

Un Depor con poco margen

Te puede interesar