miércoles 16.10.2019

“Uchendu era callado, pero trabajador y buena persona”

Charlie Uzal lamenta la muerte del jugador y señala que el Basquet Coruña conoció la mala noticia tras llamar al agente del brasileño, con el fin de preguntarle por su futuro profesional 

 

Charlie Uzal lamenta la muerte del jugador y señala que el Basquet Coruña conoció la fatídica
noticia tras llamar al agente del brasileño, con el fin de interesarse por su futuro profesional
Charlie Uzal lamenta la muerte del jugador y señala que el Basquet Coruña conoció la fatídica noticia tras llamar al agente del brasileño, con el fin de interesarse por su futuro profesional

El Basquet Coruña emitió ayer un comunicado en el que lamentaba la muerte de un jugador hasta hace muy poco estaba vinculado a la entidad naranja, Michael Uchendu, que el sábado en su país, Brasil, perdió la vida ahogado tras un accidente con una moto acuática. También ayer habló de él el segundo entrenador del equipo, Charlie Uzal, que destacó del jugador que era “callado, pero muy trabajador y buena persona”.

El técnico también se refirió a la manera de cómo el Basquet Coruña se enteró de esta dolorosa noticia. Según comenta, después de que hace pocos días el Obradoiro (club al que pertenecía Uchendu, y que cedió al equipo naranja) diera de baja al jugador, el Basquet Coruña estaba interesado en volver a incorporarlo a su primera plantilla. “El sábado llamamos a su agente para conocer el futuro profesional de Uchendu. Sabíamos que tenía ofertas de otros equipos. Y fue cuando nos dijo que acababa de fallecer”.

Uno de los mejores
Un jarro de agua fría para un club que había tenido en este pívot brasileño de solo 21 años a una de sus mejores bazas en la pasada campaña. Charlie Uzal destaca de él que “era muy atlético, pura potencia física. Tenía mucha vitalidad. Técnicamente no iba sobrado, pero tenía margen de mejora. Era uno de estos jugadores con un perfil interesante para la NBA. Se había apuntado al draft y lo habían seguido algunos ojeadores de la NBA. Pero al final vio que no tenían interés en él y no fue”.

Uzal habría estado encantado en que hubieran fructificado las negociaciones que han acabado de una manera tan dolorosa como inesperada. “Estábamos muy contentos con él. Además, con la marcha de Araújo asumió una responsabilidad más grande que la que le habíamos encomendado en un principio. Pasó de disputar diez o quince minutos a más tiempo”.

Una de las facetas en la que destacaba era “el rebote ofensivo. Era uno de los mejores de la Liga en una tarea nada fácil”. De ahí que Uzal le ponga una nota alta a su rendimiento. “Si no llega al sobresaliente, al notable alto fijo”.

El técnico en sus años de jugador también fue pívot, y aprovechó su experiencia para pulir este diamante en bruto. “Uchendu era una fuerza de la naturaleza y le encantaba finalizar las jugadas machacando el aro. Yo le decía que hiciera más juego de pies, que había más opciones que machacar e intentaba enseñarle”.

Añade que era un chico “callado, pero muy trabajador. Excelente y buena persona. Venía con ilusión. Era la primera vez que salía de su país, le costó adaptarse. Pero era uno más e hizo una buena temporada”.

Siendo un jugador tan poderoso físicamente, a Charlie Uzal le parece rara la manera de cómo perdió la vida Uchendu. “No sé, le llevo dando vueltas en las últimas horas. La verdad es que no tenemos muchos datos, solo lo que ha salido por internet. Habrá que esperar a la autopsia”.

En todo caso, lamenta la pérdida de una promesa que estaba dando los pasos para convertirse en toda una realidad. “No sé hasta dónde podría haber llegado, pero estoy seguro de que se hubiera podido ganar la vida sin problemas jugando al baloncesto”, sentencia el segundo entrenador del Basquet Coruña.

“Uchendu era callado, pero trabajador y buena persona”
Comentarios