Turquía inicia una ofensiva terrestre en Siria contra el Estado Islámico y las milicias kurdas

Turquía inicia una ofensiva terrestre en Siria contra el Estado Islámico y las milicias kurdas
Un tanque del Ejército turco, en Siria Orhan Erkilic

Fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS) respaldadas por Turquía entraron ayer en territorio sirio cerca de la localidad de Jarablus, situada en la frontera y controladas por el grupo terrorista Estado Islámico, según anunció el comandante de las fuerzas.
Por otra parte, fuentes militares informaron de que tanques turcos también entraron en Siria. Las fuerzas especiales turcas, respaldadas por aviones de Turquía y la coalición liderada por Estados Unidos, lanzaron una operación al amanecer en el norte de Siria para expulsar al Estado Islámico de la zona fronteriza.
Según fuentes militares, el Ejército turco atacó un total de 63 objetivos en el norte de Siria en el marco de la operación. En concreto, la Fuerza Aérea golpeó directamente once de los doce objetivos con precisión en Jarablus, Alepo y la localidad cercana de Kaklijah.
Al cierre de esta edición el Ejército Libre Sirio (ELS) se había hecho con el control de la localidad de Jarablus.
La operación, bautizada “Escudo del Éufrates”, busca limpiar la zona fronteriza de Turquía de “gupos terroristas”, incluidas las milicias kurdas, reforzar la seguridad en la frontera y apoyar la integridad territorial de Siria.
Mientras, los milicianos del Estado Islámico en Siria dispararon un proyectil de mortero hacia Turquía ayer, alcanzando un campo vacío, en lo que parece una represalia por los bombardeos aéreos turcos cerca de la localidad de Jarablus.
Turquía espera eliminar rápidamente la amenaza del EI, según su ministro del Interior, Efkan Ala. Indicó que Turquía no permitirá que los grupos milicianos amenacen el país, pero considera que la amenaza no procede solo del EI, sino también de otras organizaciones “terroristas”, con lo parece querer referirse a las fuerzas kurdas que luchan en esta parte del país.
Por su parte, Estados Unidos realizó también varios ataques aéreos contra las posiciones del Estado Islámico en la localidad siria de Jarablus. Aviones de combate estadounidenses A-10 y F-16 descargaron varias rondas de proyectiles sobre los milicianos de negro.
Por otro lado, el Ministerio de Exteriores sirio condenó la incursión militar de Turquía contra el Estado Islámico, calificándola de “violación de su soberanía”.
El Ministerio añadió que cualquier operación antiterrorista dentro de sus fronteras tiene que llevarse a cabo en coordinación con Damasco y acusó a Ankara de lanzar la incursión para reemplazar al Estado Islámico con “otros grupos terroristas”, en referencia a los rebeldes sirios.

Turquía inicia una ofensiva terrestre en Siria contra el Estado Islámico y las milicias kurdas

Te puede interesar