jueves 24/9/20

En Turquía dan por hecho el regreso de Emre Çolak

Los medios de comunicación especializados explican la reestructuración de la plantilla del Goztepe, principal candidato para el regreso del turco, pero también el interés del Galatasaray
El futbolista, hace cinco años, en su última temporada en el Galatasaray antes de fichar por el Depor ‘por primera vez’  | efe
El futbolista, hace cinco años, en su última temporada en el Galatasaray antes de fichar por el Depor ‘por primera vez’ | efe

Cuando Emre Çolak rescidió su contrato en los Emiratos Árabes sabía que dejaba el     Al-Wahda con un único objetivo: recuperar su forma, ya que el talento que posee es imborrable. En diciembre fueron varios los clubes que llamaron a la puerta del mediocampista. Se especuló con la vuelta a la Superliga turca y salieron nombres en los medios deportivos de Estambul.

Su club de formación, el Galatasaray, ha cambiado desde su marcha al Depor en 2016. Hay otro ‘perfil’ de directivos. En diciembre sonó con fuerza la posibilidad de reforzar a los ‘rojigualdas’ pero apareció el club blanquiazul.

El asesor del consejo en materia de fichajes, Richard Barral, ‘tiró’ de agenda, de contactos y sobre todo de amigos. Convenció a Emre, cosa que fue fácil con el futbolista, aunque los agentes siempre son otra cosa. A Coruña es la segunda casa del turco después de Estambul. Es un jugador querido y lo sabe, y el gesto de regresar al Depor cuando ostentaba la posición de colista de Segunda División nunca será olvidado por los aficionados ni por el consejo de administración actual.

Pero Çolak es un futbolista de Primera División. No hay discusión. Sería un lujo casi impagable tenerlo la próxima temporada, de nuevo en Segunda A si todo va como se espera, y los clubes de su país han puesto el objetivo en el internacional de la media luna.

Varias opciones
La pandemia del Covid-19 ha cambiado todo. El fútbol también. Cuando Emre comenzó a jugar en su regreso al Depor, el Goztepe, en el que milita su amigo y excompañero en el Depor, Celso Borges, habló con los agentes del futbolista.

En el Depor tiene plena libertad. Su predisposición, el no poner ni un problema a nivel económica, su empatía, son avales para que, cuando acabe esta temporada y se consiga la salvación, Çolak se busque un futuro acorde con su categoría. Y, por este cambio en el mercado de fichajes ocasionado por el coronavirus, no solo el Goztepe ha mostrado interés. El propio Galatasaray sigue con lupa los movimientos del mediocampista. Desde Turquía incluso hablan de más opciones, pero Çolak tiene claro lo que quiere.

En la Superliga se va a buscar un retorno de figuras nacionales, de futbolistas turcos de calidad dejando los fichajes de extranjeros en un segundo plano. Los precios del mercado cambiarán, no serán los mismos, ni las opciones de refuerzo que había antes, y en esto Emre es un número uno porque, independientemente de su rendimiento, es uno de los mejores jugadores del país otomano con diferencia.

Sería una enorme sorpresa que pudiera quedarse en el Depor el año que viene. Lo que no sería tanta sorpresa es que, en un futuro, un par de temporadas, con 30 años –por ejemplo– pudiese regresar y vestir de nuevo la blanquiazul.

Porque ha demostrado lo que es, ‘uno de los nuestros’, ‘dos nosos’, que se dice por la ciudad. En el momento más delicado de la historia reciente del club no preguntó ni cómo ni cuánto, sólo cuándo. Se enroló en el equipo de Vázquez demostrando un enorme cariño a club y ciudad. Por eso, pase lo que pase, se le despedirá con un abrazo y con el deseo de volver algún día a disfrutar de esta su ‘pequeña Turquía’. Su otra casa.

Comentarios