Tsunami naranja en Riazor

Tsunami naranja en Riazor
Burjanadze y Olmos fueron dos de los destacados del conjunto de Tito Díazen el partido inicial del play off frente al equipo lucense pedro puig

 

El Leyma Basquet Coruña se anotó el primer punto de la eliminatoria de primera ronda de playoffs después de acabar con una racha de seis victorias seguidas del Breogán, gracias a una segunda parte colosal de los pupilos de un Tito Díaz que suma seis triunfos en siete enfrentamientos contra el club en que se formó como jugador.
El tercer derbi del curso arrancó a toda pastilla y con acierto ofensivo, curiosamente más alto desde la larga distancia que desde la corta. Sobre todo gracias al duelo al sol que libraron Creus (3 de 3 triples en este cuarto) y Xavier (3 de 4).
El Leyma alternó los tiros desde el arco con los balones a un Olmos que se mostró superior a sus homólogos breoganistas, mientras que los pupilos de Quique Fraga intentaban meter una marcha más que su rival. El fuego cruzado –ojo por ojo, triple por triple– del tramo final derivó en empate a 22 al término de los 10 primeros minutos.
El segundo cuarto presentó en sociedad a las defensas. Mucha más agresividad en toda la cancha, ataques mucho más espesos y la ración diaria recomendada de polémica arbitral. Todos protestan. Todos piden técnica para el rival. Y a García León y Terreros se les va ligeramente la pinza. Como en una falta de ataque señalada a Burjanadaze cuando aterrizaba después de capturar un rebote ofensivo.
Del pequeño caos instalado en el parquet sacó mejor partido el Breogán. Y del rebote de ataque. Y de la metralleta de Xavier, claro. Después de que Olmos diese la primera ventaja a la ‘marea naranja’ el escolta visitante y Matulionis abrieron hueco (27-34). El tiempo muerto pedido por Tito Díaz fue una sutura temporal. Xavier firmó, desde 6.75, su 17º punto antes de un descanso al que se llegó con 34-40 después de una canasta de Abia precedidad de rebote en ataque.
Precisamente Abia se encargó de Xavier a la vuelta de vestuarios, alternando en la defensa con Castro. Mano de santo, porque el ‘2’ del Breo se quedó en el mismo número de puntos en los terceros 10 minutos.
El 7-2 de salida, con Monaghan desatado, anotando y dando de comer a Olmos, centró a los de Tito Díaz, más seguros atrás y más acertados al otro lado de la pista. Pese a todo, el equipo lucense tiene muchos recursos y se aferró al parquet, al principio gracias a Llorente y después gracias a Samb. Entre medias, un triple de Burjanadze daba al Leyma su segunda renta del encuentro (48-46).
Un Leyma que no fue más lejos por su errores en los tiros libres, cinco en este periodo que, al menos, sirvió para montar un partido nuevo de tan solo 10 minutos (62-62)
En el inicio del último acto reapareció la mejor versión de Jeff Xavier, de nuevo con la marca de un Stelzer inferior físicamente, pero que, por fin, acertó desde 6.75 para dar al Leyma su primera renta de dos canastas (68-64), rápidamente contestado por, cómo no, Xavier.
Uno de los que se echaba de menos en ataque, Dago Peña, se sumó al baile y el Leyma mantuvo al Breogán a una distancia prudencial, hasta entre Wright y Llorente voltearon de nuevo la tortilla (74-75) con cuatro minutos y medio por delante. Entonces volvió a la pista Monaghan. Y empezó la revolución definitiva. El base estadounidense  clavó un triple lejano y Burjanadze le secundó con dos puntos, justo antes de que llegase La Jugada del Partido.
Alex López se encontró con un pasillo en el centro de la zona, pero, cuando se disponía a anotar una cómoda bandeja, Peña subió al cielo para taponarlo. El contraataque posterior lo culminó el propio Dago (83-77). Un afortunado rebote ofensivo de Wright dio vidilla al conjunto lucense, pero Monaghan se la quitó con otro bombazo de más de siete metros cuando el reloj de posesión se agotaba.
La última gota de emoción la pusieron dos libres fallados por un Stelzer que había enroscado sus cuatro anteriores y un triple a tabla de Xavier. Demasiado tarde para el Breogán, obligado a hacer faltas. 
Dos libres de Castro y uno de Burjanadze sellaron la victoria del Leyma en un partido simplemente espectacular, de un nivel superior. El listón está muy alto. Mañana toca saltar otro para el ‘tsunami naranja’ . 

Tsunami naranja en Riazor

Te puede interesar