lunes 3/8/20

Tops-Alexander cierra un gran día para las amazonas

Edwina Tops-Alexander demostró por qué es una de las grandes de la hípica internacional, al ganar con dominio la prueba reina del CSI5*-W A Coruña, el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo CaixaBank.

Arriba, la ganadora del Gran Premio FEI y, abajo, la alegría de Sara Salom  | oxer sport
Arriba, la ganadora del Gran Premio FEI y, abajo, la alegría de Sara Salom | oxer sport

Edwina Tops-Alexander demostró por qué es una de las grandes de la hípica internacional, al ganar con dominio la prueba reina del CSI5*-W A Coruña, el Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo CaixaBank. La amazona australiana salió con California al desempate, para el que únicamente se clasificaron 8 binomios, con el aplomo necesario para un recorrido solo apto para los mejores. Completó la prueba sin falta y en un tiempo de 40,08 segundos, que no solo desbancó a Manuel Fernández Saro del primer puesto que ostentaba hasta el momento, sino que tampoco pudo mejorar Max Kuhner, pese a acabar sin penalizaciones.
El austríaco finalmente fue segundo con Chardonnay 79, con un crono de 42,33 segundos, y Fernández Saro aguantó en la tercera posición con Cuidam y 43,89 en el reloj. Entregó los premios Elena Orozco, directora de Longines España.

Otro triunfo español
Nueva victoria española en Casas Novas la que ha firmado Sara Salom en el Gran Premio Tyco, la prueba grande del concurso 2*. La amazona catalana, a lomos de Clear Concert, no dio opción a sus oponentes en el desempate de la prueba, con 40,06 segundos y una ventaja de más de 3 sobre el siguiente clasificado. Se trata del coruñés Roi Calviño, que compitió en el último lugar, ante el empuje y los ánimos de su público. Pero no pudo bajar de los 43,81 segundos montando a Enjoy. En el tercer lugar, la belga Celine Schoonbroodt-de Azevedo, que arriesgó a lomos de Venus de l’Eyre e hizo un gran tiempo, 37,56, pero pagó el precio de un derribo.
Tan solo 6 binomios se clasificaron para la manga de desempate, del total de 34 que salieron a pista en esta ocasión. En el cuarto puesto quedó el español Jesús Torres, con Orphee du Breche, y quinto fue Joel Vallés Rosel, a lomos de Seneca de Panoly. La mala noticia de la prueba fue la lesión del caballo de Mariel Victoria Aguirre, que tuvo que retirarse de la pista. Una nota negativa que no enturbia la gran actuación de la mexicana, que subió tres veces al podio en su último concurso del año.

El himno de Italia sonó por primera vez en el CSI5*-W A Coruña, tras imponerse Emanuele Gaudiano en el Trofeo Prosegur, de máxima categoría. La yegua Carlota 232 fue la más rápida de una prueba disputada a dos fases, con un tiempo de 28,23 segundos, 1,01 menos que Julien Epaillard, quien había parado el reloj en 29,24 en su actuación con Usual Suspect d’Auge y quedó en segunda posición. Y el tercer puesto fue para el holandés Leopold van Asten, con un tiempo de 30,17 segundos montando a VDL Groep Miss Untouchable. Entregó los premios José Santos Cavado, director del área Norte de Prosegur. Para Julien Epaillard fue su segundo podio, tras el viernes el Trofeo NH Collection, también de 5*. Van Asten, por su parte, había logrado un segundo puesto en el Trofeo Massimo Dutti con la misma montura.
En la otra prueba 2* del día, el Trofeo Eroski Center, que abrió la jornada, la yegua Taormina volvió a llevar a Mariel Victoria Aguirre a lo más alto del podio por segunda vez en Casas Novas. La mexicana volvió a lograr el mejor tiempo entre los 33 participantes, 28,72 segundos. Fue el tercer podio de la amazona, que había ganado el Trofeo Inaugural y fue tercera el sábado en el Trofeo Lexus.
Además, las gradas coruñesas disfrutaron con el segundo puesto de Diego Ramos Maneiro, el joven jinete local, que paró el reloj en 28,89 segundos con Texas de Trebompe. Ramos ya había acompañado a Aguirre en el podio en la primera prueba del concurso, en la que fue tercero. Y el tercer puesto del Trofeo Eroski Center de esta mañana fue para el español Alberto Márquez Galobardes, con 29,04 segundos a lomos de Ineta del Maset. El madrileño había ganado el viernes en el Trofeo Marqués de Riscal.

Comentarios