Todos contra el Madrid

Todos contra el Madrid
Tras la marcha de Sergio Rodríguez, Sergio Llull asume el timón de un equipo que busca un ‘tri’ histórico



La ACB 2016/2017 arranca hoy con todos los focos apuntando al Real Madrid, indiscutible rey del baloncesto nacional durante los dos últimos años, trono que aspira a mantener ante el acoso de un puñado de aspirantes encabezado por el Barcelona y donde también quieren situarse Valencia, Baskonia, Unicaja y Gran Canaria.
Desde que el Barça lo hizo en 1997, ningún equipo ha logrado levantar el título liguero tres años consecutivos. Ahora, Pablo Laso y sus pupilos tienen a mano el objetivo, un logro que reafirmaría su incontestable dominio, extendido también a la Copa.
El equipo blanco ha perdido a uno de sus mejores activos, Sergio Rodríguez, que en plena madurez se ha concedido una segunda oportunidad en la NBA, y ha vuelto a reclutar a Dontaye Draper para sustituirle, un jugador de perfil mucho más defensivo, por lo que Sergio Llull cobrará más importancia.
Por contra, ha fortalecido notablemente el juego interior, primero con la renovación por tres años de Gustavo Ayón, y después con los fichajes de dos contrastados como Anthony Randolph y Otello Hunter.
Con estos mimbres, el Madrid vuelve a postularse como principal favorito, aunque en la reciente Supercopa ya recibió el primer aviso del Barça, que le batió en semifinales con un espectacular Tyrese Rice.
El base es la principal apuesta de un club que, después de una temporada decepcionante, optó por otro cambio radical: nuevos director deportivo (Rodrigo de la Fuente por Joan Creus) y entrenador (Georgios Bartzokas por Xavi Pascual).
Víctor Claver y Petteri Koponen, que ha vivido un aterrizaje aciago al sufrir un accidente de tráfico, son los otros fichajes de relumbrón de un equipo decidido a inquietar el trono de su eterno rival, ese contra el que ha protagonizado las últimas cinco finales ligueras.
Este duopolio vivió su primer quebranto en la Supercopa, donde el Gran Canaria arrolló al Barça en la final. El equipo insular, al mando de Luis Casimiro, ha conformado una plantilla pujante reforzada con el base Bo McCalebb, una de los fichajes estrella del verano, y con la emotiva ‘vuelta’ de Kyle Kuric, MVP de la Supercopa menos de un año después de que le detectaran un tumor cerebral.
El Valencia, tercero en discordia la pasada temporada, mantiene su bloque principal y se ha reforzado con John Bryant y Will Thomas, apuntalando una plantilla decidida a brillar para honrar el 30 aniversario del club.
Mucho más profunda ha sido la remodelación del Baskonia, tercer y último equipo español que disputará la Euroliga junto con Real Madrid y Barcelona. Con Sito Alonso como entrenador, confía en una correcta aclimatación de Andre Bargnani, una de las ocho caras nuevas del club vitoriano, que ha perdido a piezas clave de su gran campaña pasada como Ioannis Bourousis, Darius Adams y Mike James.
El Unicaja quiere mejorar su gris rendimiento y ha vuelto a confiar en Joan Plaza para intentarlo. Adam Waczynski, Oliver Lafayette y Dejan Musli son las principales novedades del equipo andaluz, donde ya no están Fran Vázquez y Mindaugas Kuzminskas.
Por debajo de estos seis, se abre un abanico de clubes decididos a meterse en la pelea por jugar la Copa y los playoffs. La temporada pasada, UCAM y Fuenlabrada dieron la sorpresa para completar esa nómina de ocho aspirantes al título, un objetivo que también persiguen Bilbao Basket, CB Canarias y Real Betis, heredero del CB Sevilla.
El Joventut y el Zaragoza –ya sin el ‘apellido’ de CAI– aspiran a mejorar su última temporada irregular, igual que el Obradoiro y el Andorra, mientras que Manresa y Estudiantes persiguen temporadas más tranquilas –aunque los descensos han sido inexistentes en la cuatro últimas temporadas– con plantillas prácticamente a estrenar en una campaña que contará con tan solo 17 equipos, después de la renuncia, por motivos económicos, del Gipuzkoa Basket, que competirá en la LEB Oro.

Todos contra el Madrid

Te puede interesar