Toca regresar a los orígenes

Toca regresar a los orígenes
el deportivo sucumbió en la temporada 2011-12 en su última visita al estadio del sabadell (1-0) alfaquí

Con ánimo de enmienda. El Deportivo regresa a uno de los estadios emblemáticos de la ‘pesadilla’ de Segunda División, la Nova Creu Alta.

Después del bajón moral que ha supuesto el inmerecido revés ante el Córdoba, la escuadra que dirige Fernando Vázquez apelará al espírito de grupo del estadio Gran Canaria para amarrar la segunda victoria de la temporada, que le permitiría encaramarse a la zona noble de la categoría de plata.
Seis puntos sería un botín excelente para una escuadra en pleno proceso de construcción, que esta semana ha recibido como agua de mayo la incorporación de un delantero centro como Borja Bastón, que ya se estrenó en el Teresa Herrera.
El contundente 0-4 encajado ante el económicamente ‘todopoderoso’ Real Madrid ha escocido en el club pero también ha dejado entrever sensaciones positivas como los aceptables segundos 45 minutos rubricados por el ‘parvulario Depor’, con Bicho al frente del timón.
De cara al compromiso de esta tarde en el estadio Nova Creu Alta (17.00 horas), el cuerpo técnico de Fernando Vázquez apostará por un once similar al de las dos primeras tiradas del torneo de la regularidad.
Las dos máximas novedades coincidirán en la parcela ofensiva, habida cuenta de que Culio retorna al once como mediapunta tras cumplir su encuentro de sanción y de que Borja Bastón se ha asentado en la demarcación de ariete.
Siempre con Germán Lux bajo palos, la defensa de cuatro estará configurada por la dupla de centrales Insua-Kaká, jalonados por Laure en el costado derecho y por Manuel Pablo o Luisinho en el izquierdo.
La duda del míster radica en la experiencia y saber hacer del ‘2’ de Bañaderos, a pierna cambiada, o el atrevimiento y clase individual del portugués.
La manija en la medular le corresponderá al binomio de ADN coruñés formado por Álex Bergantiños y Juan Domínguez.
El ‘10’ se ocupará de la creación, después del fallido experimento ante el Córdoba en el enganche, en el que ‘Juando’ apenas tuvo protagonismo.
En principio las bandas serán para un Arizmendi del que el deportivismo espera mucho más y para Rudy en la izquierda; el veloz y habilidoso portugués está siendo una de las sensaciones en los compases iniciales del campeonato.
La responsabilidad finalizadora recaerá en el enganche de Culio, talentoso pero bregador, y en la capacidad finalizadora de Borja Bastón, un ‘9’ de área que promete muchas alegrías para la parroquia deportivista.
En el banquillo de la suplencia herculino aguardarán por su oportunidad hombres como el internacional polaco Wilk o las perlas procedentes de la cantera Bicho, Juan Carlos y Luis.
El Deportivo no caminará solo en uno de los recintos más presionantes de la Segunda División, con las gradas prácticamente a pie de campo; y es que alrededor de dos centenares de aficionados blanquiazules, la mayoría procedentes de Barcelona, se desgañitarán para el triunfo visitante.
Un ‘2’ sería el mejor presagio antes de encarar el próximo duelo como local, ante un Murcia ‘indultado’, el próximo domingo 8 a las 12.00 horas en Riazor.

rival irregular
El Depor se topará esta tarde en su camino por un conjunto hecho a imagen y semejanza del Barça de Pep Guardiola.
El exentrenador ‘arlequinado’, Lluís Carreras, defendió a capa y espada el sistema de toque y posesiones prolongadas de La Masía; tras su marcha y la llegada de Javier Salamero, este estilo preciosista parece haber arraigado en el Sabadell.
Los de la ciudad ‘lanera’ comenzaron el curso apabullando al Real Mallorca de José Luis Oltra (4-0), mientras que el pasado fin de semana sufrieron un inesperado traspié (2-0) en El Toralín, ante la Ponferradina de Claudio Barragán.
Precisamente el entrenador de Manises ponía en relieve esta semana  que el Depor debería ser muy intenso para tumbar a un equipo que sin presión se crece pero que con ella puede atascarse hasta el punto de perder sus señas de identidad.
La formación coruñesa deberá luchar también en contra de la historia esta tarde, puesto que el feudo ‘arlequinado’ no se le da especialmente bien; no en vano,   los deportivistas únicamente han cosechado tres triunfos –el último de ellos en la temporada 1982-83– y cuatro empates en veinte citas.
En el más reciente, en febrero de 2012, los deportivistas pusieron fin a su mejor racha de victorias de su historia, nueve seguidas, con una derrota por 1-0 con diana del ahora jugador del Espanyol Manu Lanzarote. En una contienda para marcar territorio, el Depor tiene la oportunidad de ir granjeándose el respeto de sus rivales en Segunda. n

Toca regresar a los orígenes

Te puede interesar