Lotina:“Los títulos que levantaba el Depor pesaban mucho en Vigo”

Lotina:“Los títulos que levantaba el Depor pesaban mucho en Vigo”
12 octubre 2010 Fútbol Entrenamiento dle Depor en Abegondo

 

La mala suerte (y un supuesto amaño del Zaragoza y Levante) hizo que en 2011 el Depor se fuera a Segunda con 43 puntos, el descenso más caro de la historia. Lotina se fue del equipo herculino con dolor después del ‘descalabro’. La espina sigue clavada aunque ahora, al ver al equipo de nuevo en Primera, tiene fe en que continúe para siempre en la categoría que nunca debió perder. Porque Lotina, aunque siempre es políticamente correcto, no puede esconder que ‘es del Depor’. Se le nota.

-Otra aventura, la última en Catar, y ya en España...
-Sí, viendo fútbol con mucha tranquilidad.

-¿Y cómo ve a los contendientes del derbi?
-Los dos llegan en un buen momento tanto de clasificación como de juego. El domingo el Celta ganó al Atlético, que siempre es complicado, y a pesar de perder en Madrid hizo un encuentro como para salir reforzado. Clasificatoriamente y a nivel juego empezaron de manera distinta. El Celta mejor, con buenos resultados y buen fútbol. Luego tuvo un bache que parece que se está olvidando. El Depor esperó peor, más irregular, y al revés. Lleva tres meses en los que ha ido cuajando equipo y se le ve cada vez mejor.

-Más años en A Coruña que en Vigo. Eso marca.
Sí. Para mí la situación fue diferente. Cuando llegué a Vigo había un pique importante con el Depor. A pesar de que el Celta tenía un gran equipo el Depor siempre estaba por delante y ganaba títulos. Jugaba Champions continuamente y había pique. En el momento que llegué yo fue mucho más difícil que cuando llegué al Depor. Cuando llegué A Coruña ya no era el ‘Superdepor’, el presupuesto era cada vez más pequeño y la gente me recibió muy bien. Los cuatro años fueron muy buenos, pero el recibimiento fue fenomenal por parte de la afición.

-Fíjese que a Víctor no se le ha recibido igual. Siempre depende de las circunstancias.
-Pues sí. Posiblemente a Víctor lo recibieron mejor en Vigo y a mí en A Coruña. Son cosas que dependen también del momento en el que llegas, de donde llegas. El primer impacto se puede ir cambiando a medida que te van conociendo pero el recibimiento tiene más que ver por de dónde vienes.

-Pues no se han dado mal los entrenadores que han pasado antes por el Celta y luego han firmado por el Depor.
-Sí, sobre todo Jabo, sin ninguna duda...

-Ya, pero usted a Djalminha tampoco lo tenía en el equipo, Jabo tenía un gran mérito y un buen plantel.
-(Risas). No, ni a Mauro Silva. Pero él cogió un poco lo que en su día había empezado Arsenio y competía con Madrid y Barcelona. Ganó una Liga, casi gana otra, el Centenariazo... Para estar tantos años en este nivel tienes que tener una gran plantilla, el Depor la tenía, a nivel de Barça y Madrid. Pensar eso hoy en día es imposible. Antes también el Valencia, incluso el Sevilla, estaban ahí para ser alternativa. Hoy es simplemente impensable.

-Usted fue el que llevó al Celta a la Champions. Es el ‘top’ celeste.
-Sí. La verdad es que con Víctor tuvieron dos años de mala suerte en los que quedaron quintos. Nosotros tuvimos la suerte de que ese año el Barcelona se clasificó para la UEFA. El Madrid ganó la Liga, el Depor y el Valencia fueron los siguientes y luego el Celta. Fue un año muy bonito.

-El Depor era el que levantaba los títulos. ¿Notaba que eso pesaba muchísimo en Vigo?
-Sí. Los títulos del Depor pesaban mucho. Decían que ‘los gana pero nosotros jugamos mejor”. Yo no estoy de acuerdo porque al final el buen fútbol es el que compagina los resultados con el juego y en esos años el Depor estuvo por encima. Lo dice la clasificación y los propios títulos.

-Y ahora, parece que en cuanto a plantilla anda un pelín el Celta por encima.
-Sí, pero no sabemos cómo va a acabar esto. Hasta ahora parece que sí, salvo por el bache que pasaron. El Depor además estuvo fichando hasta última hora, ha tenido problemas para confeccionar el equipo y el Celta no. Eso también se nota.

-Todos los periodistas que le llamamos desde A Coruña le pedimos el pronóstico antes del derbi. Complicada quiniela.
-Sí. Es difícil. Son partidos en los que el estado emocional es importante, a ver quién domina, quien controla... Tiene más necesidad el Depor, el Celta viene de ganar a un equipo grande y eso a veces hace que te relajes de manera inconsciente. Le pasó al Atlético ganando al Real Madrid y el domingo perdió en Vigo. En ese aspecto el Depor, que jugó un gran encuentro en el Bernabéu, me parece que llega mejor para competir el partido.

-Bueno, nosotros somos del Depor ¿no? Así que que gane el que tiene que ganar. RCD a tope...
-Sí, hombre, y además está más necesitado. Yo siempre estaré agradecido a todos los equipos en los que he estado y siempre les desearé lo mejor y cuando juegan dos equipos en los que he estado pienso que tiene que ganar el que más lo necesita para cumplir sus objetivos. El Celta está más tranquilo, al Depor le vendría mejor la victoria, así que, así sea.

Lotina:“Los títulos que levantaba el Depor pesaban mucho en Vigo”

Te puede interesar